Historia de la Vuelta ciclística a Cuba

Pedro Pablo Pérez, el ciclista más destacado de las últimas vueltas

Pedro Pablo Pérez, el ciclista más destacado de las últimas vueltas

Ningún evento en Cuba es más largo que la Vuelta ciclística. Durante más de cuatro décadas, miles de corredores han intentado arribar a la capital cubana, después de recorrer casi 1800 kilómetros, con la camiseta amarilla de líder; pero muy pocos lo han logrado.

La primera vuelta ciclística a Cuba se desarrolló en febrero de 1964 y contó con el apoyo del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), presidido en aquel entonces por José Llanusa. Uno de los principales impulsores de la Vuelta fue Reinaldo Paseiro quien desde la Federación Cubana de Ciclismo alentó a todos los soñadores. Finalmente, el 11 de febrero, desde la Ciudad Escolar 26 de Julio, en Santiago de Cuba, 72 atletas, sobre sus bicicletas, comenzaran a pedalear la historia.

En sus primeros años la Vuelta tuvo hechos curiosos y otros que han quedado como tristes recuerdos. El periodista Joel García ha escrito múltiples crónicas que permiten rememorar esos momentos.

El amor y orgullo de los atletas por participar en la Vuelta cuenta con varios ejemplos. Durante la tercera edición, en 1966, el camagüeyano Orestes Pérez tuvo un accidente que le provocó una doble fractura en su mano izquierda. El doctor le prohibió volver a la competición; pero el joven Orestes le suplicó al galeno que le permitiera seguir porque llegar hasta el final de la Vuelta era la ilusión de su vida. La súplica tuvo efecto y Orestes pudo continuar. Con una mano agarró el manubrio, mientras la otra, fracturada, iba alzada en forma de arco. A pesar del dolor, Orestes siguió adelante y recibió el premio de la combatividad.  
     
Aunque la Vuelta es competitiva y todos desean ganarla, la solidaridad entre los atletas también ha estado presente. Una demostración de esta solidaridad ocurrió durante la VI Vuelta, en el año 1969. El equipo de Argelia tenía previsto competir; sin embargo, un retraso enorme en el vuelo entre Madrid y La Habana impidió que los argelinos llegaran a tiempo al inicio de la Vuelta. De acuerdo con los reglamentos, un equipo solo se podría incorporar al evento si el resto de las selecciones renunciaban a los tiempos registrados.

Después de cinco etapas disputadas, la Comisión Organizadora llamó a una reunión urgente con los entrenadores y capitanes de los equipos. Luego de una amplia discusión se llegó a un consenso histórico: la Vuelta se dividió en dos etapas, una primera, ya terminada, determinó como ganador individual al cubano Sergio “Pipián” Martínez; mientras, la segunda comenzó desde cero para que los argelinos pudieran competir.  
Dentro de las hazañas registradas en la Vuelta, quizás ninguna iguale a la triple corona obtenida por el cubano Aldo “Búfalo” Arencibia en el evento de 1972. En el ciclismo una triple corona es muy difícil de conseguir porque el líder de la carrera, por lo general, no puede con el título por puntos y, mucho menos,
con el liderato de la montaña.

El Búfalo Arencibia demostró, en 1972, estar en excelentes condiciones físicas y no solo entró triunfal al Prado capitalino, con la camiseta amarilla de líder, sino que en jornadas anteriores ya había asegurado el primer lugar en la carrera por puntos y el premio al mejor escalador. Nadie ha podido igualar la hazaña del Búfalo.        
Ya es una tradición que la Vuelta comience en el Oriente del país y termine en la capital cubana. En 1976 ocurrió lo contrario. Después de diez años con el mismo recorrido, los organizadores decidieron incluir un gran cambio: por primera y única vez en la historia, la Vuelta marchó en dirección opuesta, desde Occidente hasta Oriente. La experiencia fue interesante ya que exigió un gran esfuerzo de los ciclistas quienes tuvieron que escalar la Gran Piedra, en Santiago de Cuba, cuando ya las fuerzas estaban disminuidas por la gran cantidad de kilómetros recorridos. El experimento no tuvo continuidad y el Malecón de Baracoa continuó como punto de partida, nunca más de llegada.

Como mismo la Vuelta ha vivido momentos que incitan al aplauso ante la hazaña o la risa frente a la ingeniosidad; también quedan recuerdos tristes y ninguno más doloroso que la muerte de Agustín Alcántara en la edición de 1979. Un fatal accidente con un jeep terminó con la vida de Alcántara y llenó de luto a la Vuelta de ese año. No hubo más alegría, ni siquiera con la entrada triunfal del cubano Carlos Cardet a La Habana.   
En el mismo 1979 falleció, también víctima de otro accidente, pero no en la Vuelta, uno de sus grandes animadores: Sergio “Pipián” Martínez, el rey de las carreteras cubanas, vencedor en cuatro oportunidades de la Vuelta.

En el evento de 1980 se entregaron dos premios especiales a los ganadores, uno con el nombre de Agustín Alcántara y otro con el de Pipián Martínez. La década de los ochenta tuvo a un claro líder: el cubano Eduardo Alonso quien conquistó seis títulos de diez posibles. El dominio de Alonso se inició en 1984 y luego continuó entre 1986 y 1990. Esos seis campeonatos lo colocan como el máximo ganador. Probablemente Eduardo Alonso hubiera extendido su reinado después de 1990; pero la grave crisis económica que afectó a Cuba en la década de los noventa obligó a detener la Vuelta. 
Por diez años se mantuvo la interrupción y, para suerte de todos los amantes al ciclismo, la Vuelta regresó con nuevas energías en 2000.

Ese año comenzó el reinado del mejor rutero cubano de los últimos tiempos: Pedro Pablo Pérez. Cinco éxitos en ocho años colocan a Pedro Pablo como el segundo máximo acaparador de títulos en la historia.
                
A los visitantes no les ha ido nada bien en la Vuelta. En lo que se pudiera llamar la primera etapa de la competición, entre 1964 y 1990, solo cuatro pudieron titularse. Ellos fueron el polaco Henry Kowalsky, en 1968; el alemán Olaf Jentzsch, en 1983, y los soviéticos Serguei Sujorochenko, en 1978, y Alexander Sinoiev en 1985.

El nivel de la primera etapa de la Vuelta, con la presencia de los países del entonces campo socialista, liderados por la Unión Soviética, siempre fue elevado. Estas naciones enviaban a sus estrellas, incluidos campeones mundiales. Después de la interrupción por diez años y con un panorama competitivo diferente, la calidad de la Vuelta ha tenido altos y bajos. Esto no desmerita los triunfos de Pedro Pablo Pérez, solo que se debe comprender el contexto y los rivales desde el 2000 hasta la actualidad.   

En los últimos años la rivalidad entre visitantes y locales se ha incrementado e incluso, tres extranjeros han entrado con la camiseta amarilla por el Prado capitalino. El italiano Filippo Pozzato, del equipo Mapei, lo hizo en 2002, el norteamericano Todd Herriot un año después y Tuft en 2007.

Luego de más de cuatro décadas de existencia, la Vuelta ciclística a Cuba es considerada como uno de los mayores espectáculos deportivos nacionales, no solo porque involucra a todas las provincias, sino también por el apoyo que miles de personas le brindan a lo largo de sus más de 1800 kilómetros. Esperemos que la larga caravana multicolor, que cada febrero recorre el país, nunca más pierda el ritmo.

TODOS LOS CAMPEONES

Cubanos:
Sergio “Pipian” Martínez (I, III, V, VI)
Rodolfo Noriega (II)
Raúl Vázques (VII)
Aldo “Búfalo” Arencibia (VIII, XI, XV)
Leonardo Hernández (IX)
Carlos Cardet (X, XII, XIV)
Jorge Antonio Pérez (XVI)
Eduardo Alonso (XVIII, XX, XXI, XXII, XIII, XXIV)
Damián Martínez (XXX)
Pedro Pablo Pérez (XXV,XXVI, XXIX, XXXI, XXXIII)

Extranjeros:
Henrye Kowalsky (Polonia) (IV)
Serguei Sujorochenko (URSS) (XIII)
Olaf Jentzsch (Alemania) (XVII)
Alexander Zinoviev (URSS) (XIX)
Fillippo Pozzato (Italia) (XXVII)
Todd Herriot (USA) (XXVIII)
Svein Tuft (Canadá) (XXXII)

13 respuestas

  1. hola,muy bueno el articulo sobre la historia de las vueltas.solo sugiero publicar mas informacion reciente ya que para saber algo de lo que pasa en cuba en materia ciclistica tengo que llamr por telef a amigos .por ejemplo nadie habla de la victoria de yazmani en santa clara la semana pasada creo en la que felix nodarse es segundo y lo que encontre de la australiana de guanajay es muy escueto sin embargo por donde quiera hay un bate y una pelota.ni hablar del recorrido de la vuelta 2010 ni PAPA nadie sabe. ahora que pelaez subio a vice de la uci deberia implulsar al maximo nuestra vuelta.aahh por favor si alguien puede decirme si este ano se subira la LA GRAN PIEDRA como lo anuncio el mismo pelaez.chaoooo y gracias VIVA LA VUELTA VIVA CUBA DESDE FRANCIA..

  2. Saludos y gracias por comentar en mi blog. La Vuelta a Cuba 2010 no parece tener grandes cambios, con relación a ediciones anteriores, aunque sí vendrán más equipos, lo cual es una agradable noticia. Te sugiero visitar este enlace http://www.juventudrebelde.cu/deportes/2010-01-08/necesarios-cambios-en-la-vuelta-a-cuba/ donde se ofrecen más detalles sobre la organización de la XXXV Vuelta.

  3. Hola, me resulta interesante el comentario realizado por Diosdado. Es muy gratificante que ya acercándose a la fecha de este gran evento para la familia ciclística cubana y sus seguidores, se le de más información y cobertura ya que eso incentiva más al seguimiento de este deporte. También creo que sería agradable si al final de la vuelta se realizará algún resumen como se hace con los equipos de beisbol al concluir la serie, así como se realizara algún programa sobre este deporte en cuba, el cual podría salir en Todo Deportes u otro espacio deportivo de la TV.
    Saludos

  4. hola soy hermano de Anatoli Cancio y siempre me he sentido feliz por su participacion en varias vueltas ciclisticas a cuba, hoy me siento mas feliz todavia pensando en que aunque no competira estara nuevamente participando en ella, por eso quiero compartir mi alegria por esta via, suerte al equipo de cuidad habana y a cuba en la vuelta del 2010, besos a mi hermano muaaa

  5. A partir de este martes 9 de febrero se correrá la Vuelta Ciclistica a Cuba y nuestro sitio http://www.invasor.cu trasmitirá pedalazo a pedalazo, desde la carretera, todo lo que acontezca en el giro cubano.

  6. Hola a todos los fanáticos del ciclismo. Muy bueno el artículo. Sería interesante si publicaran algo relacionado con la llegada de la bicicleta a Cuba por primera vez. Por favor si alguien sabe que me envíe la información. Gracias adelantadas.

    P.D: Estoy un poco decepcionado por la no realización de la Vuelta a Cuba este año.

  7. Saludos Jorge y gracias por comentar. No tengo la información sobre la llegada de la bicicleta a Cuba y ojalá alguien que lea este post pueda enviarte la información que necesitas. Comparto contigo la gran decepción por la no realización este año de la Vuelta. Los argumentos para la cancelación quizás no convencieron a todos, aunque sí me parece que había descendido la calidad en las últimas ediciones de la Vuelta, por múltiples razones

  8. quisiera que me dijieran quien fue el capitan del equipo cuba durante los anos 70 y 80,que no se habla de el sin embargo fue el ciclista mas tecnico de america latina por mucho tiempo ,y despues de emilio de la paz (GTMO) cual fue el mejor cubano clasificado en l entonses carrerra de la paz en europa,espero su respuesta

  9. gracias espero la respuesta es facil

  10. Saludos Jaime y gracias por comentar en mi blog. No soy un especialista en ciclismo, quizás en el periodismo deportivo cubano actual uno de los mayores conocedores sea Joel García, jefe de la página deportiva del semanario Trabajadores y que ha cubierto las Vueltas Ciclísticas a Cuba durante un largo tiempo. Yo, que soy muy joven y no llego a los 30 años, me especializo en el ajedrez y el béisbol.

    Por tanto, no conozco ni siquiera cuándo fue la Carrera de la Paz en Europa; pero busqué algunos artículos, escritos por mí, que le coloco a continuación sobre algunos de los hechos más interesantes ocurridos en la década que me pregunta y sobre el capitán del equipo cubano, Sergio «Pipián» Martínez.

    1) “Dentro de las hazañas registradas en la Vuelta Ciclística a Cuba quizás ninguna iguale a la Triple Corona obtenida por el cubano Aldo, el Búfalo Arencibia, en el evento de 1972 […] En el ciclismo, una Triple Corona es igual de complicada ya que, por lo general, el líder de la carrera no puede con el título por puntos y mucho menos con el liderato de la montaña.

    Pero el Búfalo Arencibia demostró, en 1972, estar en excelentes condiciones físicas y no solo entró triunfal al Prado capitalino, con la camiseta amarilla de líder, sino que en jornadas anteriores ya había asegurado el primer lugar en la carrera por puntos y el premio al mejor escalador. Ningún otro corredor ha podido igualar la hazaña del Búfalo Arencibia.”
    Aquí hago un paréntesis, para aclarar que Carlos Cardet ganó 3 de las Vueltas en la década del setenta (1974,77 y 79)

    2) SOBRE SERGIO PIPIÁN MARTÍNEZ
    “Sergio ganó con facilidad su primera competencia y este éxito le valió para ser llamado a representar a su país en los IX Juegos centroamericanos a desarrollarse en Kingston, Jamaica, en 1962.
    El guajiro de Pipián, el cortador de caña, iba a montarse en un avión y a competir por su país. En Jamaica no lo hizo mal, obtuvo el cuarto lugar en los 4000 metros persecución por equipos. No se le podía pedir más porque la preparación se limitó a los 20 kilómetros que pedaleaba a diario.
    Por un tiempo Sergio desapareció de los escenarios deportivos; pero sus sueños de victorias seguían vivos cada vez que tomaba la bicicleta y le imprimía velocidad a sus piernas.

    La nueva oportunidad se le presentó en 1964. Cuando las esperanzas de volver a las carreteras parecían lejanas, Sergio fue invitado a participar en la primera vuelta ciclística a Cuba. Un nuevo evento que reunió a los principales ruteros del país en ese momento. El dominio de Sergio fue total. De las 12 etapas en las que se dividió la competencia, el guajiro de Pipián, ganó 6 de ellas y sacó una gran diferencia sobre el segundo lugar. Su calidad deportiva quedaba demostrada una vez más.
    Durante la segunda vuelta, al año siguiente, no pudo continuar su racha triunfal y terminó en la tercera posición. Aquello debe haberle dolido mucho, pero a la vez le dio fuerzas para entrenar con más ahínco y regresó en 1966 con otro rotundo triunfo durante la tercera edición de las Vueltas.
    El año 1966 es histórico para el movimiento deportivo cubano. Las autoridades norteamericanas le prohibieron la entrada a San Juan, Puerto Rico, al barco “Cerro Pelado”, que transportaba a los cubanos hacia los X Juegos centroamericanos. Sin embargo, los deportistas no cejaron en su empeño y en el mismo barco se mantuvieron entrenando y entre ellos estaba Sergio y su bicicleta. Luego de varias provocaciones, de vuelos de aviones de combate sobre el barco, de serias amenazas, el gobierno norteamericano tuvo que ceder ante los justos reclamos cubanos y la bandera de la estrella solitaria ondeó en los pabellones deportivos puertorriqueños.
    Sergio, como parte del equipo de persecución, terminó en tercer lugar. Esta fue su primera medalla en competencias internacionales.
    Luego de su triunfo en la quinta edición de las Vueltas, a Sergio comenzaron a llamarle “Pipián” por su lugar de nacimiento y desde ese momento, ya no fue ni Sergio, ni Martínez, sino Pipián a secas, y los cronistas deportivos y en especial el pueblo, lo apodaron también como “el rey de las carreteras”.
    Estaba en su mejor momento. No tenía rivales. El trofeo de la sexta vuelta a Cuba fue a parar a sus vitrinas. Con cuatro coronas, Pipián continúa como el máximo ganador de estos eventos en sus más de 25 ediciones.
    Sin embargo, todavía tenía una deuda consigo mismo: una medalla de oro a nivel internacional. Lamentablemente, este, su gran reto, su sueño, no se pudo convertir en realidad.
    En los XI Centroamericanos, desarrollados en Panamá, terminó en el segundo lugar por equipos y tercero en la persecución individual. Durante los VI Juegos Panamericanos, en Cali 1971 repitió el bronce en la persecución individual.
    Los accidentes fueron su gran rival. En 1971 sufrió una caída durante la VIII Vuelta y no pudo continuar en la competencia. Un año después, otro accidente de tránsito le impidió asistir a los Juegos olímpicos de Múnich.
    Trató de regresar a las carreteras, pero ya no era el mismo. Las lesiones le impidieron continuar su ya brillante carrera y optó por el retiro. Detrás dejaba una impresionante marca de 25 etapas ganadas en Vueltas a Cuba. Nadie ha podido igualarlo.
    Una mañana de septiembre de 1979 el pueblo cubano recibió la noticia de que su gran campeón, el rey Pipián, estaba muy grave en el hospital, luego de sufrir un accidente en la moto en que viajaba. El dolor fue muy grande cuando, tras 27 días de batallar con la muerte, el rey perdió su carrera.”

    3) DATOS DE EMILIO DE LA PAZ, EN LA VUELTA CICLÍSTICA A CUBA
    – Debutó en la Carrera de 1969, con el equipo Oriente
    – En la VII Vuelta, en 1971, concluyó en la octava posición, en la clasificación por puntos, con 8
    – En la VIII Vuelta, en 1972, finalizó en la cuarta plaza, también en la clasificación por puntos, 21. (siempre con el equipo Oriente)
    – En el 73 compitió con la selección “Mineros”
    – En el 76 estuvo con “Oriente”
    – En el 77 regresó con “Mineros”
    – En el 78, ya con la nueva división político-administrativa de Cuba, Emilio de la Paz corrió para el equipo de su provincia “Guantánamo”
    – Su última Vuelta fue la de 1979

    SOBRE OTRO GRANDE DEL CICLISMO CUBANO, EDUARDO ALONSO
    “La década de los ochenta tuvo a un claro líder de la Vuelta: el cubano Eduardo Alonso quien conquistó nada menos que 6 títulos de diez posibles. El dominio de Alonso se inició en 1984 y luego continuó entre 1986 y 1990. Esos seis campeonatos lo colocan como el máximo ganador. Probablemente Eduardo Alonso hubiera extendido su reinado después de 1990; pero la grave crisis económica que vivió Cuba, en la década de los noventa, obligó a detener la Vuelta.”

  11. INCREIBLEMENTE PIPIAN FUE Y ES EL MEJOR ,PERO DE QUIEN TE HABLABA SE LLAMA ROBERTO MENENDEZ LOPES ,NATURAL DE LA PROVINCIA DE CAMAGUEY,DURANTE MUCHOS ANOS FUE EL CAPITAN DE CAPITANES HASI LE LLAMABAN ,FUE CONSIDERADO EL CICLISTA MAS TECNICO DE AMERICA LATINA .EN CUANTO AL BUFALO NO HAY DISCUCION LA BALA DE GUINES COMO QUINTERO ,SABIAS QUE ALDO ARENCIBIA ,ES PARA MI UNO DE LOS MAS ADMIRADO Y LUEGO DE MUCHOS ANOS GANO UNA COMPETENCIA DE MASTER (YA RETIRADO) EN LA ACTUALIDAD QUE HASE ESE GRAN CAMPEON .GRACIAS ESPERO TU COMENTARIO Y DEJAME SABER HALGO DE LA CARRERA DE LA PAZ CON LOS MAS VETERANOS HALLI SI HABIA SOLO COMPARADA CON EL TOUR DE FRANCIA…

    SALUDOS JAIME

  12. que lastima nunca han respondido mis preguntas ni siquiera un comentario gracias

  13. Saludos nuevamente Jaime y gracias por visitar y comentar en mi blog. Como le había comentado anteriormente, no me considero un experto en ciclismo, a partir de su pregunta anterior realicé una breve investigación sobre Pipián y el Búfalo Arencibia, a quienes no tuve la oportunidad de ver correr, porque ni siquiera llego a los 30 años. Lamentablemente no conozco nada sobre Roberto Menéndez, por quien usted me pregunta y sobre la Carrera por la Paz, pues tengo que documentarme más, porque tampoco conozco mucho sobre ella, me especializo en el ajedrez y el béisbol, lo que no quita que intente cubrir el mayor espectro posible de deportes en este espacio personal que es mi blog, al que le dedico un gran tiempo y que se mantiene gracias al interés de personas como usted que siguen visitándolo. Como le comenté también anteriormente, uno de los principales especialistas que conozco del ciclismo cubano, que ha cubierto varias Vueltas a Cuba es el periodista Joel García, jefe de la página deportiva del semanario Trabajadores (joelgarcia75_cu@yahoo.es) probablemente él pueda responder sus preguntas sobre ciclistas cubanos de los años 70 y 80, saludos

Deja un comentario