Anuncios

Las grandes estrellas jugarían Copa Mundial de ajedrez 2011

 

¿Reaparecerá Carlsen en la Copa Mundial 2011? Algunos pudieran declinar la invitación; pero con tantos torneos importantes cancelados en 2011, pues me parece que casi todos los mejores ajedrecistas del mundo jugarán la Copa Mundial, prevista para Khant-Manysisk, Rusia, a partir del 26 de agosto. De acuerdo con una información publicada en el sitio oficial de la Federación internacional de ajedrez (FIDE), desde el campeón mundial, el indio Viswanathan Anand, hasta su “flamante” retador, el veterano de 43 años Boris Gelfand, tienen un puesto seguro; aunque no creo que Vishy acepte participar en el evento.

Otro de los invitados por su condición de número dos del mundo es el noruego Magnus Carlsen. ¿Reaparecerá el prodigio, después de dos bimestres sin disputar una partida oficial? Creo que sí. Su ausencia de los matches de candidatos se hizo sentir y su protesta por el sistema para seleccionar al rival del monarca de seguro ganó nuevos adeptos, después de la excesiva pasividad de los 8 ajedrecistas que estuvieron en Kazán (apenas 3 partidas “normales” tuvieron decisión, una gran decepción). Entonces, como la Copa ofrece una importante bolsa económica, pues el noruego sí se comprometería a participar. Mientras Gelfand tal vez se tome una pausa, luego de la tensión de los matches. La FIDE envió invitaciones a Anand (por supuesto); también a los hombre que ocuparon las cuatro primeras posiciones de la anterior Copa de 2009 (Gelfand, Ponomariov, Malakhov y Karjakin); a la actual campeona mundial, la china Hou Yifan, a los dos últimos titulares juveniles (Vachier-Lagrave y Dmitry Andreikin, quien brilló en el Capablanca) y luego a los 20 jugadores con un mejor coeficiente entre julio de 2010 y enero de 2011.

El resto de los ajedrecistas ganaron su derecho a partir de múltiples eventos: 46 provenientes de los campeonatos europeos; 19 de América; 19 de Asia y Oceanía; 6 de África; 6 "nominados por el presidente de la FIDE" y 4 invitados especiales del Comité Organizador.

Por Cuba estarán en la siempre fría ciudad rusa los Grandes Maestros Leinier Domínguez, Lázaro Bruzón, Yuniesky Quesada, Fidel Corrales e Isán Ortiz. Ninguno de ellos estuvo bien en el Memorial Capablanca 2011 y esto, lógicamente, es preocupante. En la próxima actualización del ranking, Bruzón aparecerá con 27 puntos menos (2673); Leinier cedió siete y muestra ahora 2719; mientras Isán perdió 13,2 en dos eventos y con 2556 tiene grandes posibilidades de ocupar una de las últimas plazas del ranking ELO de la Copa, por lo que enfrentaría, en el primer match, a un rival con un coeficiente superior a 2700. Yuniesky Quesada también perdió unidades; pero le debían puntos de un certamen anterior, así que se mantendría con 2626 y Fidel Corrales cedió 1,4 y con 2585 se mantiene en el cuarto puesto del listado nacional.

El mejor resultado para un cubano en las Copas Mundiales fue la clasificación a los cuartos de finales de Leinier Domínguez, en 2004. Esto no creo que pueda repetirse en Khanty-Mansysk. Quizás sea muy pesimista; pero me apoyo en lo que vi en el Memorial Capablanca. Esperemos…

Vea ademásListado de todos los clasificados e invitados hasta el momento para la Copa

Calendario de la Copa Mundial de ajedrez 2011:

26 August: Arribo
27 August: Opening Ceremony / Players Meeting
28 August: Round 1 – Game 1
29 August: Round 1 – Game 2
30 August: Tiebreaks
31 August: Round 2 – Game 1
01 September: Round 2 – Game 2
02 September: Tiebreaks
03 September: Round 3 – Game 1
04 September: Round 3 – Game 2
05 September: Tiebreaks
06 September: Round 4 – Game 1
07 September: Round 4 – Game 2
08 September: Tiebreaks
09 September: Round 5 – Game 1
10 September: Round 5 – Game 2
11 September: Tiebreaks
12 September: Round 6 – Game 1
13 September: Round 6 – Game 2
14 September: Tiebreaks
15 September: Free Day
16 September: Round 7 – Game 1
17 September: Round 7 – Game 2
18 September: Round 7 – Game 3
19 September: Round 7 – Game 4
20 September: Tiebreaks / Closing Ceremony
21 September: Departures

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: