Anuncios

¿Cómo varió el ELO de Bruzón y Leinier en el Memorial Capablanca 2011?

Ivanchuk aseguró el título en la última ronda

Ivanchuk aseguró el título en la última ronda

Las noticias del Memorial Capablanca 2011 no fueron alentadoras para el ajedrez cubano, porque los dos mejores jugadores del país, Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón quedaron por debajo de lo esperado y concluyeron en las dos últimas posiciones del fortísimo grupo Elite, de categoría XIX y con un ELO promedio de 2712.

¿Cómo varió el ELO de los seis integrantes del Elite?

Vassily Ivanchuk:  6,5 puntos. 1er lugar. Además de obtener el título del evento, por quinta ocasión, el ucraniano agregó 4 unidades a su alto coeficiente de 2776

Le Quang Liem:  6,5 puntos. Igualado con Chuky en la cima; pero inferior en el sistema de desempate. El vietnamita fue la gran sensación del torneo y solo perdió el título en la última ronda, cuando dejó escapar algunos chances de tablas ante Ivanchuk. En total ganó 19 puntos para su ELO y es el nuevo integrante del “club de los 2700”.

Dmitry Andreikin: 5,5 puntos. Tercer lugar. El ruso de 20 años lució muy bien en La Habana y derrotó a Leinier y en dos ocasiones a Bruzón. Su gran problema fue Ivanchuk, ante quien inclinó en dos ocasiones su rey. Ganó 9 puntos para su coeficiente y acumularía, entonces, 2696.

David Navara: 5 puntos. Cuarto lugar. Realmente se esperaba una mejor actuación del checo; sin embargo, solo pudo ganarle a Bruzón. A pesar de un desempeño que considero pobre, Navara se marchó de la capital cubana con una ganancia de 2 unidades a su ELO de 2702.

Leinier, quinto y penúltimo lugar. No era lo que se esperaba de un jugador de 2726

Leinier, quinto y penúltimo lugar. No era lo que se esperaba de un jugador de 2726

Leinier Domínguez: 4,5 puntos. Quinto lugar. El mejor ajedrecista de Latinoamérica estuvo muy lejos de su nivel y solo ganó una partida. No entiendo esa “solidaridad” con Bruzón y el rápido empate en menos de 20 jugadas. Eso no es serio; aunque después de aburrirme con los matches de candidatos, con tablas también pactadas en esa ínfima cantidad, cualquier cosa es posible. Leinier cedió 7 puntos y volverá a descender en el listado mundial.

Lázaro Bruzón…otra vez decepcionó, pero no creo exagerar al escribir que ha sido su peor actuación en la historia. Perdió 7 partidas, ganó una (porque Ivanchuk forzó al máximo la posición) y …entabló dos ante Leinier. Imagino que Bruzón está pasando varios de los peores días de su vida. Perdió nada menos que 27 puntos. Le costó más de medio año ganar esa cantidad y los acaba de perder en apenas 10 días. Es muy triste lo que acaba de suceder con el tunero.

Vea además:
Descargue todas las partidas del Grupo Premier del Memorial Capablanca 2011

Anuncios

5 comentarios

  1. Definitivamente Bruzón no es un ajedrecista de 2700. Es un ajedrecista super talentoso pero para sere un jugador no solo basta con el talento hay que tener constancia y estabilidad. Y es esto precisamente de lo que, según se aprecia, carece el tunero. Una real lástima por el y por sus seguidores que no son pocos.

  2. Estamos de acuerdo con eso. Imagino que esté pasando por un mal momento psicológico, pero es demasiado inestable. Todos hablaban de Navara, de los cabezazos de Ivanchuk. Una tarde en el hotel me pasó Chuky corriendo, pero fuerte, y yo pensé que necesitaba ir al baño. Lo seguí discretamente y detuvo su carrera en la parte de abajo del hote y allí empezó a caminar; luego, Navara se desprendió también, lo que este sí iba al baño. Todos de cierta forma se burlaban de ellos (burla combinada con admiración por su juego), pero en el capítulo de la inestabilidad, Bruzón encabeza el listado…vamos a ver cómo le va en la Copa Mundial….saludos

  3. Bruzón parece estar fuera de talla: le queda estrecho el club de los 2600, y y ancho el de los 2700: ¡Vaya paradoja!

  4. Saludos…y gracias por comentar en mi blog. Sin dudas es una paradoja…y el tiempo sigue pasando. Creo que Bruzón podría mantenerse “flotando” entre los 2650 y 2680, siempre entre los 100 mejores del mundo y su verdadero ingreso a los 2700 tendría que lograrlo en un torneo de verdadera fuerza, pero el gran problema es que esos ya no abundan, ni tampoco las invitaciones a los pocos que se mantienen en medio de la crisis económico que sufre el ajedrez, saludos

  5. Cierto, también considero que su fuerza le permite estar en ese rango; el salto lo daría cuando consiga ganar y perder con los + 2700: algo que, a juzgar por resultados recientes, le cuesta mucho trabajo.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: