Anuncios

Memorial Capablanca: Ivanchuk dejó con las ganas a Quang Liem

Ivanchuk derrotó en la última ronda a Quang Liem

Ivanchuk derrotó en la última ronda a Quang Liem

Vassily Ivanchuk sabía que la única forma para retener el título del Memorial Capablanca 2011 era ganar sus últimas tres partidas. Durante la mayor parte del certamen Chuky no había estado del todo bien e incluso sufrió un sorpresivo revés ante el más que decepcionante Lázaro Bruzón.

Entonces, parecía una misión imposible; sin embargo, el ucraniano demostró que no por gusto es el quinto jugador del mundo y logró los tres triunfos que lo coronaron, por quinta ocasión titular del torneo más fuerte que se celebra en Latinoamérica.

Hasta la última ronda el vietnamita Le Quang Liem parecía encaminado a protagonizar la gran sorpresa. Solo le faltaba dividir el punto en la jornada del adiós para asegurar el primer lugar; pero su oponente era nada menos que…Ivanchuk.

Con blancas Ivanchuk jugó de forma precisa y encontró las mejores soluciones para un final complicado, en el que enfrentó la pareja de alfiles de Quang Liem. La ventaja de peones fue suficiente y después de casi cuatro horas de juego, finalmente el vietnamita rindió su rey por primera y única vez en el Memorial Capablanca.

De esta manera Ivanchuk y Quang concluyeron con la misma cantidad de puntos, 6,5; pero el ucraniano ganó por un mejor coeficiente de desempate.

En las otras partidas, como se esperaba Leinier y Bruzón no se esforzaron mucho y pactaron el empate en 14 movimientos; mientras Andreikin le dio jaque perpetuo a Navara y terminó en la tercera posición.

Tabla final del grupo Elite:
1) Ivanchuk  6,5 puntos  2) Le Quang Liem  6,5  3) Andreikin 5,5   4) Navara  5   5) Leinier  4,5  6) Bruzón 2

Anuncios

5 comentarios

  1. Genial la actuacion de Ivanchuck , por algo es el quinto del mundo, aqui si no hay casualidad. Me imagino que la derrota frente a Bruzon fue porque se empecino en ganarle y eso se paga bien claro en ese nivel, Cuando hay posiciones que es para tablas el que se atreve a forzar irremediablemente pierde.

  2. Gracias Paco por tus comentarios…Tienes razón en lo de la derrota de Ivanchuk ante Bruzón. La posición estaba igualada, pero quiso forzar y le costó caro. Con los 6,5 puntos Chuky probablemente no gane ni un punto en el coeficiente ELO y se llevó el “enorme” premio de….1800 euros…En total el Capablanca repartió 10 mil CUC, saludos

  3. Buena noticia, no es mucho dinero , pero para la situacion que hay ahora con la crisis mundial , por lo menos es un incentivo. Te digo de todo corazon que me siento muy contento con todo ese avance obtenido en el ajedrez. Tambien veo como en la categoria femenina se ha obtenido un avance inimaginable hace 2 decadas atras. Yo creo que tener a Walter Arencibia y Pecorelli como entrenadores de alto rendimiento ha ayudado mucho en esos resultados, sin menospreciar la labor de cientos que hay en todos los municipios y provincias. Si tiene la informacion acerca de un torneo que se va a celebrar en Baracoa en estos meses me gustaria si esta a su alcance que me informe la fecha, para ver si puedo ir para disfrutar un poco de ese ambiente tan sano que es el Ajedrez.

  4. Ese premio es ridiculo..en viaje solo se gasta mas…..

  5. Saludos…ciertamente el presupuesto era bajo, pero por lo menos a los Grandes maestros le aseguraban el alojamiento y la comida gratis…cierto que el viaje tuvieron que pagárselo, pero ellos sabían que no venían a La Habana a hacer dinero. De cualquier forma, me parece formidable que con apenas 10 mil CUC se haya podido organizar un torneo tan bueno (claro, los gastos del hotel corrieron por el presupuesto del ajedrez cubano para el año, los diez mil fueron nada más que para los premios). Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: