Anuncios

El voleibol cubano vuelve a sacar contra la net

¿Podrá Cuba subir al podio olímpico en 2012? Después de los más recientes cambios...tengo mis dudas

¿Podrá Cuba subir al podio olímpico en 2012? Después de los más recientes cambios...tengo mis dudas

La historia se repite…una vez más: el equipo cubano de voleibol masculino, el mismo que nos hizo soñar con un título mundial, en Italia y que avanzó a la discusión de medallas en las últimas ediciones de la Liga ha sufrido otra enorme, repentina, dolorosa renovación.

Su principal figura, el capitán Robertlandy Simón, el pasador regular Raydel Hierrezuelo y uno de los atacadores de más potencia, Yoandy Leal, ya no forman parte de la selección dirigida por Orlando Samuel. ¿Las razones? Según la prensa (diario Juventud Rebelde), “Simón solicitó un descanso”.  Tuve que acudir a otras fuentes, en la búsqueda de una explicación más convincente. El atleta contrajo matrimonio— ¿o ya estaba casado?—con una europea. Ojalá me equivoque, pero me parece que ese sería un descanso muy…prolongado. Entonces, creo que los 2,06 metros de estatura y la atemorizante figura de Simón como bloqueador central podría aparecer en los siguientes años—tendría que esperar 2—en alguno de los clubes de voleibol más famosos de Italia o Rusia.

Sobre Leal, este es el argumento: “no integró el equipo pues no asistió a la Liga Nacional, tuvo problemas docentes y con su presencia en los entrenamientos”; mientras Hierrezuelo “evidencia falta de preparación por las lesiones y ausencias a los entrenamientos”. Al leer esto, confieso, me ha entrado una gran tristeza.

Los que seguimos al voleibol cubano desde los años noventa del siglo pasado de seguro recordamos a la generación de Ihosvany Hernández, Osvaldo Hernández y Ramón Gato. Luego se incorporaron Leonel Marshall y Ángel Dennis, entre otros. De ellos apenas quedan pocas imágenes que, por “arte de magia”, han desaparecido de los reportajes televisivos. Como si la historia pudiera borrarse….

Después de la partida de estos jugadores, costó tiempo construir un equipo, quizás menos espectacular, pero que también lucía prometedor. Entonces, la generación de Yasser Portuondo, Oriol Camejo y Raidel Poey también partió y solo nos quedó esperar…poco tiempo, porque los resultados aparecieron más rápido de lo que muchos preveíamos.

La posibilidad de una medalla olímpica en Londres 2012 parecía ahora sí cercana; pero la noticia de las ausencias de Simón, Hierrezuelo y Leal es descorazonadora. Robertlandy fue un jugador esencial para entender la presea de plata cubana en el Mundial de Italia 2010. Era un capitán que inspiraba respeto y ejercía el liderazgo. Su puesto en el equipo lo ocupará Wilfredo León, sin dudas uno de los jugadores más completos del mundo. ¿Por cuánto tiempo estará el “rey” León como capitán? Me gustaría pensar que durante un largo período; pero la vida podría demostrarme lo contrario.

¿Qué necesitamos hacer, cambiar, replantear para mantener unido a un equipo cubano de voleibol por más de un lustro?

Vea nómina cubana de voleibol para la Liga Mundial 2011

Anuncios

5 comentarios

  1. Yo ya esperaba algo de esto desde que en informaciones de prensa anunciaron a León como capitán. Me parece que estas situaciones se están dando principalmente por no aceptar que los cubanos jueguen en otras ligas. Cuba tiene que aceptar el contexto actual del deporte mundial y no tratar de mantenerse en una urna de cristal. Que pasa si se casa con una extranjera, que juegue en Cuba y resida en otro pais. Eso pasó con Juantorena después de cumplir su sanción por doping, se casó y se fue. Que pasó con el ruso tras su retorno… Demasiado secretismo y mal manejo de las estrategias eso es lo que pasa. Y ahora perdimos la columna vertebral, medio equipo regular y el jugador más decisivo que era Simón, y ahora a empezar de nuevo. No espero ya que califiquen en la liga mundial y adios a Londres. Eso es responsabilidad de nuestros dirigentes deportivos y no de otra cosa.

  2. Hay que cambiar la politica y dejar salir a los deportistas de todos los deportes a jugar donde se les soliciten…estoy seguro que todos regresaran a jugar representando a Cuba…eso se hace en el mundo entero…menos en Cuba que quiere vivir en una burbuja en un mundo globalizado…..o cambian..o..cambian..no more options…

  3. Lo que pasa con los deportistas es lo mismo que le pasa a todo el mundo, alla en la isla, con 15 dolares al mes, que debe ser el promedio de los salarios en Cuba es imposible tener el mas minimo sueño. Entonces los deportistas que saben que en el exterior van a recibir ofertas razonables tienen que aprovechar el momento porque eso es lo que saben hacer y entonces los comunistas alla dicen que no puede ser y no les permiten jugar las ligas en el exterior como hacen todos los jugadores de Voleibol de este mundo excepto los cubanos. Esos jugadores estrellas deben tener sus oportunidad y bueno nosotros los que no tenemos esas habilidades no nos queda mas remedio que seguir trabajando por 15 dolares y seguir aportando el resto para salud, educacion y la leche de los muchachos menores de 7 años (Ellos dicen que la salud y la educacion son gratis, a mi me parece que son las mas caras de este planeta). Usted nunca se ha preguntado Por que si Cuba es lo mejor nadie en este mundo quiere ir para Cuba y sin embargo los cubanos quieren irse hasta para la Antartida. Amigo mio, ya no ganamos en pelota porque los peloteros buenos se van, ya no tenemos Voleibol porque los voleibolistas se van, ya no tenemos boxeo porque los boxeadores buenos se van……que cosa es lo que nos queda…….poner a los castros a jugar pelota a ver si de esa manera se van tambien y nos dejan vivir a nosotros como todo el mundo en este planeta………

  4. Yo creo que de lo que estamos hablando aquí no es de si clasificamos o no, es de hasta cuándo seguiremos perdiendo deportistas. Para nadie es un secreto que se van por cuestiones económicas, entonces porqué no dejarlos jugar fuera, PORQUÉ???? Cuántos deportistas de élite nos quedan ahora, en cuántos deportes, pero es más fácil hacer lo que estamos haciendo de saltar nuevamente a hablar en el noticiero de las MORENAS DEL CARIBE, jajajaja, lo siento, pero este equipo iba a ser el más grande del lustro, lo dijo Bernardinho, lo dijo Giba. Los que saben miraban con respeto a este equipo desde que se estaba formando, y ahora qué???, no sé, este sentimiento se está haciendo tan usual que no debería asustarme. Desde que empezaron a dar palos me imaginé este momento. Qué vivan los deportistas cubanos donde los lleve el dinero, siempre y cuando regresen a jugar por nosotros QUÉ VIVAN!!!!!!!!!!! tienen que vivir y no los culpo, los aplaudo porque donde quiera que llegan sientan cátedra y hacen que la gente nos mire de otro modo. VIVA CUBA LIBRE Y SUS DEPORTISTAS!!!!!

  5. Saludos Ernesto y gracias por comentar en mi blog. Creo que hay que buscar soluciones precisas y definitivas cuanto antes, porque lo que sí resulta muy triste es ver cómo disminuyen los resultados deportivos de Cuba. ¿Soluciones? Pues hay muchas, lo ideal sería que hubiera una sintonía entre los directivos y los atletas. Cuando eso suceda, creo que avanzaremos y con el tiempo, podremos retornar a los resultados que nos colocaron entre los primeros países, no solo en las citas estivales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: