Leinier y Bruzón…con boleto de avión seguro para Copa Mundial de ajedrez

No hubo sorpresas en Santiago de los Caballeros. Todavía falta una ronda para el final; pero ya los ajedrecistas con mayores coeficientes ELO, los cubanos Leinier Domínguez (2716) y Lázaro Bruzón (2686) prácticamente aseguraron las dos primeras posiciones del torneo zonal 2.3 y garantizaron así su participación en la Copa Mundial de ajedrez que nuevamente acogerá la siempre gélida ciudad rusa de Khanty-Mansyisk.

En realidad ninguno de los dos afrontó problemas. Es cierto que los rivales eran muy inferiores y el ELO promedio del certamen fue un bajísimo 2408; sin embargo, esto introdujo una dosis extra de presión para los dos cubanos, pues sabían que una simple tabla les afectaría su ELO. Afortunadamente los dos supieron lidiar muy bien con esta presión y cada uno solo entabló dos partidas (incluida una entre ellos).

El objetivo principal de ambos era el boleto; pero, además, la estancia en República Dominicana sirvió también para que los dos agregaran varias unidades a su coeficiente. Por ejemplo, Leinier adicionó 8,7 y arribó a los 2725, un nuevo récord personal; mientras con Bruzón sucedió algo similar, porque aumentó 9,5 y está cada vez más cerca de los 2700.

Las actuaciones de Leinier y Bruzón son excelentes noticias para los que seguimos el ajedrez en Cuba. Ahora el próximo reto será el Memorial Capablanca, que comenzará en La Habana el 10 de mayo y que tendrá como figura central invitada al ucraniano Vassily Ivanchuk quien ha ganado en cuatro ocasiones el torneo más importante que se celebra en Latinoamérica.

Mientras Bruzón y Leinier brillaban en Dominicana, de seguro no pocos ajedrecistas cubanos continuaban preocupados por su ELO. Cuba todavía no ha sido incluida en el ranking mundial (probablemente por problemas en el pago de las cuotas anuales a la FIDE) y, por tanto, aunque los cubanos sí tienen ELO, en realidad no se ha reportado ningún evento en los que han participado en los últimos dos meses. La gran pregunta es…¿hasta cuándo se mantendrá esa penosa y decepcionante situación?

Vea además: Tabla de posiciones del torneo zonal 2.3

4 respuestas

  1. Bueno finalmente el torneo lo ganó Leinier y sumó 9.5 puntos a su ELO y Bruzón empató en la última ronda, al parecer no quizo arriesgar, quedando segundo y sumando 7.2 puntos a su ELO. No se cuando es la fecha del Capablanca pero si es pronto podría ser el Torneo que propicie que el tunero llegue finalmente a los 2700, nunca había estado tan cerca!!!

  2. Saludos Yudivián…el Capablanca comenzará el 10 de mayo, supuestamente en el Riviera, aunque esto creo que podría tener algún cambio (ojalá que no, pues si el calor del año pasado fue asfixiante, me parece mejor que no el hotel de la Villa Panamericana, que es de -2 estrellas). Los 2700 están muy cerca para Bruzón y el Capablanca sería el sitio perfecto para lograrlo, pero tengo mis dudas, quizás por las desastrosas experiencias previas y también porque los rivales prometen ser muy fuertes…veremos
    pd: Necesito un consejo tuyo: estoy tratando de «comunicar» mi blog alojado en BlueHost con un dominio que compré recientemente, pero me está dando problemas

  3. Y que problemas te esta dando? Escribeme a mi correo para que me cuentes que es lo que pasa.

  4. Realmente es así, penoso y decepcionante lo que sucede con la actualización de la lista Elo nacional y la ausencia total de torneos en Cuba, ya comienza Abril y del Calendario del Inder ???????????????

Deja un comentario