Anuncios

La caída de Odlanier Solís

Sus tan esperados 15 minutos de fama terminaron en solo 179 segundos, en el mismo primer round del muy publicitado combate por la corona del Consejo mundial de boxeo frente al veterano ucraniano Vitali Klitschko. Las dañadas rodillas del campeón olímpico cubano Odlanier Solís no resistieron la fuerte preparación ni mucho menos el golpe propinado por el europeo.

La derecha de Klitschko impactó el lado izquierdo del rostro de Solís y este cayó  de espalda, antes de doblar la rodilla. El conteo del árbitro llegó a diez. Poco después el tatuado peleador que no parecía tener rivales en el amateurismo tuvo que ser conducido a un hospital, en Berlín.

Allí su representante, el hombre que pagó una alta cifra para que Solís decidiera continuar su carrera muy lejos de los entrenadores que lo condujeron a la gloria olímpica, confirmó una escalofriante noticia que podría echar a perder su “inversión”: Solís sufrió graves lesiones en su rodilla derecha. En términos médicos, “desgarros en el ligamento anterior cruzado y el menisco externo. También hubo daños en el cartílago de la rodilla.”

Los comentarios de la pelea realmente fueron muy negativos contra Solís y sus preparadores, quizás porque todos ellos sabían que la rodilla del peleador habanero estaba dañada mucho antes de que él subiera al ring; sin embargo, mantuvieron el combate, porque había mucho dinero de por medio, incluso para el perdedor.

Más de 20 mil personas asistieron a la Lanxess Arena, con la esperanza de presenciar un combate cerrado, que había recibido una exagerada cobertura mediática y que fue transmitido en vivo (los 179 segundos) por Epix, la nueva cadena de televisión por cable estadounidense. Los abucheos que recibió el cubano demuestran cuán decepcionados estaban los fanáticos por el deslucido desenlace del duelo.

Con 30 años la carrera de Odlanier Solís está acabada. Creo que nadie debería sentirse feliz con la noticia. Me hubiera encantado que el fornido boxeador, amplio líder de los 91 kilogramos en el mundo, siguiera dándoles medallas doradas a Cuba, en los más disímiles eventos internacionales; pero él decidió seguir otro camino. Lamentablemente ese camino parece que no terminará de la forma soñada por el hombre que ganó el título olímpico en Atenas, el hombre que estaba destinado a seguir los pasos del gran Félix Savón.

Anuncios

12 comentarios

  1. Realmente me dió tristeza cuando lei la noticia. Creo que más que nockout fue el sobrepeso y la lesión que venía arrastrando la causa de la derrota. En mi opinión con las rodillas en esas condiciones la pelea no debió hacerse pero era poco probable que los que dirigen la carrera de Oblanier renunciaran a la bosa que se podía obtener en esa ocasión. Prefiero entonces recordar a ese monstruo del boxeo amateur que pudo ganar muchasmás medallas por su tierra pero no lo decidió así.

  2. Estoy de acuerdo contigo Yudivián. Prefiero quedarme con esas imágenes de Odlanier y no con el triste KO que recibió en el combate que nunca debió celebrarse, porque era evidente que estaba lesionado, pero el manager probablemente lo haya forzado (y él aceptó). No sé de cuánto fue la bolsa para el perdedor, pero tendrá que ahorrar, porque dudo mucho que alguien más pague mucho dinero por otra pelea de Solís

  3. Si definitivamente esa lesión arruinó su carrera como boxeador profesional no creo que vuelva al ring. Y si vuelve le costará muchísimo recuperar esa credibilidad que le dió su excelente carrera como amateur.

  4. Antes de la pelea comente que iba a perder Solis…estaba obeso..fuera de forma y lento..la unica pelea que vi de Solis en el casino Mikosuki de Miami dije que era el peor boxeador cubano que he visto en mi vida…no creo lo de la rodilla..si se dano fue al caer esa mole de grasa sobre la rodilla despues de recibir un poderoso golpe…si quiere seguior ..primero tiene que hacer mas vida de gimnasio y menos comezon y bebezon….que siga el ejemplo de Pacquiao…

  5. Tambien hay que exaltar que Rigondoux mantuvo su corona con una excelente demostracion……

  6. Saludos…yo tuve la oportunidad de ver pelear a Solís en múltiples ocasiones, durante su etapa amateur. Era uno de mis boxeadores favoritos. Le ha pasado como a tantos otros peleadores cubanos que brillaron en el amateurismo y luego poco pudieron demostrar contra los profesionales, con reglas que nada tienen que ver con las que existen en combates de 3 asaltos. Sobre su rodilla se ha hablado mucho, creo que había una lesión previa, pero prefieron guardar silencio, porque sabían que de todas formas la bolsa para el perdedor sería enorme, por los derechos televisivos, etc.

  7. Miguel..El prefesionalismo y la libre competencia no es lo mismo que el amateurismo…hay que ser muy competitivo en todo,,eso se aplica a todo..tienes que entrenar como Gamboa [ que lo hizo con Paquiao] y llevar una vida modelo de mucha dedicacion 7/24…eso implican un gran sacrificio pero,,una gran recompensa,,lo que sucede es que algunos cubanos cuando llegan aqui pierden el norte y se van por otras tentaciones que abundan ,,y creo eso le paso a Soli..era un buey de gordo fofo y un apetito bestial..asi no llega a la esquina,,estos son profesionales de un grupo muy selecto y no amateurs…Solis era peor que Butterfingers [ aquel boxer de 5 rounds famoso por lo gordo]….

  8. L apelea de Gamboa ayer fue una joya!!..Impresiono a los mejores criticos…Solis perdio con Pacquiao en 8 asaltos y Camboa lo liquido en solo 4 despues de haberlo tumbado 5 veces….Rigondoux va tambien por ese camino..esos son glorias de Cuba tambien y del deporte cubano.,maxime cuando peleo con la bandera de Cuba y el Himno ncaional cubano…hasta que Cuba no se abra al mundo seguiremos “arando en el mar”…da pena ver a boxeadores glorias de Cuba en Olimpiadas pasando trabajo o vendiendo periodicos viviendo en na cuarteria en Cuba…Esto es sin politica y perdonen mi disgragacion, pero soy cubano 100% y quiero lo mejor para mi Cuba igual que ustedes…somos un solo pueblo…Miguel..si quieres no publiques esto..lo entenderia…Bye

  9. No me parece un analisis justo de Solis, K nunca lo golpeo y una lesion le puede ocurrir a cualquier atleta.

  10. El articulo me parece bastante malo y exageradamente critico hacia Solis, K nunca golpeo a Solis y una lesion le ocurre a cualquier atleta, le ha ocurrido a muchos el dia menos esperado, Solis aumento de peso y eso puede ser criticable pero estoy seguro que un alesion en la pelea era lo que menos esperaba. Solis es un excelente atleta con resultados mas que probados en su carrera y estoy seguro si su rodilla responde que regresa y mostrara su talento, un hombre que ha derotado a Felix Savon y al ingles Haye. le podemos criticar lo del peso pero quitarnos el sombrero a su trayectoria. Lo que cada quien decide con su carerra deporrtiva es una decision persona la cual le aplaudo viendo como muchos atletas cubanos permanecen en Cuba con miles carencias y olvidados. Su lesion fue dolorosa para todos los cubanos que teniamos confianza en que ese dia demostraria que era mejor que K, de la forma en que lo estaba haciendo en los primeros minutos del asalto.

  11. Saludos Alexis y gracias por comentar nuevamente en mi blog. Tenemos opiniones opuestas a la pelea de Solís contra Klitschko, pero bueno, al menos yo no digo que su comentario me pareció demasiado parcial, que Odlanier apenas pudo con Savón cuando este estaba ya en declive. sino, sencillamente, que tenemos opiniones diferentes y eso me parece bien, porque esa es una de las ideas de mi espacio en la web. Le adjunto vínculos de comentarios, no “malos artículos”, publicados por mí,que vivo en Cuba y admiré toda la carrera de Odlanier, sino de, supongo ud. los considere así, “buenos profesionales” de ESPN: “Esto fue una tremenda decepción, pero no se puede culpar a Klitschko. Hay que culpar a Solís y sus manejadores” (disponible en http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=1257259&s=box&type=column) o este otro, “El público quedó decepcionado por los efímeros 179 segundos de duración del combate. Muchos abuchearon durante varios minutos tras el desenlace”. (disponible en http://www.diariodecuba.com/deportes/3697-solis-sufre-una-grave-lesion-en-su-rodilla-derecha-dice-su-promotor). Por supuesto que no me alegro por el revés del cubano, ni por su seria lesión. Aclaré que me hubiera gustado tenerlo todavía en el equipo nacional en la Olimpiada de 2012; pero él quiso tomar otro camino y los que seguimos al boxeo cubano (sin fanatismos) solo nos queda esperar que amplíe su número de triunfos, ante rivales que realmente sean exigentes.

  12. Es un placer comentar sobre estos temas. Solis le gano a Savon en dos ocasiones y le gano a otros en plenitud de forma, boxeadores que hoy son estrellas profesionales como David Haye,y Kubrat Pulet solo por mencionar a dos que se encuentra mejor ubicados que Solis en el ranking profesional. Y sin dudas mi comentario es parcial, no soy periodista, soy un admirador de los atletas cubanos primaremente, y de todos aquellos buenos atletas. Por supuesto que todo el mundo quedo decepcionado, y que ademas a muchos nos dolio esa caida porque era uno de los grandes momentos para demostrar la calidad y el empeno de los boxeadores cubanos. Pero una lesion le ocurre a cualquiera, mal asesorado puede ser, pero puedes culpar a Solis de eso? . A mi NO me gustaria que estuviera en el equipo olimpico del 2012, por dos buenas razones, una deportiva, EXISTE EL BOXEO PROFESIONAL- aunque profesional son todos los atletas hoy en dia- y los mejores estan alli, y otra ECONOMICA, he sabido de excelentes atletas cubanos del pasado que hoy viven en malas condiciones sin poder proveer a su familia y a si mismos lo necesario para vivir, algo que es bien doloroso para cualquier persona. Muchos de los articulos sobre Solis fueron bastante criticos y poco justos, y dejame comentarte que los mas 40 boxeadores cubanos que hoy boxean profesionalmente lo hacen con miles de dificultades y una de ellas es la creencia de los boxeadores amateurs no tienen el nivel de los profesionales, los boxeadopres cubanos con 400 peleas amateurs tienen que pelear con desconocidos por dos o tres anos hasta que le brindan una oportunidad. Solis perdio la pelea y eso es lo que esta en los records pero no fue porque K demostro que era mejor que el, fueron otras razones, y esas razones deben analizarla todos los que estan peleando en estas condiciones y aparender de ellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: