Anuncios

Cuba queda excluida del ranking mundial de ajedrez

Mi sorpresa fue enorme al revisar la actualización del ranking mundial de ajedrez y no encontrar a Cuba en la lista de países. ¿Qué habrá sucedido? No he leído ninguna declaración oficial, pero imagino que esto tenga relación con algún pago atrasado de la Federación cubana a la FIDE. Mientras la cuenta bancaria de la organización que dirige el ajedrez no reciba los (¿euros? ¿usd?) que exige a cada nación, pues el castigo es eliminar a ese país de la lista.

Creo que esto ha sucedido con anterioridad, así que solo me queda esperar que se produzca el pago de la cuota y Cuba vuelva a ocupar una de las primeras veinte posiciones, en las que se ha mantenido por un largo tiempo.

Curiosamente, los mejores ajedrecistas cubanos del momento, Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón sí están incluidos en el ranking. Leinier jugó un torneo rápido en Perú; pero como estos certámenes no se reportan para el ELO, mantuvo su coeficiente de 2716, aunque cayó al puesto 31; mientras Bruzón, quien tampoco jugó ni una sola partida de forma oficial aparece en el lugar 50, con 2686.

Vea además : Listado de los mejores países [Cuba no aparece]

Anand retorna al número uno en el ranking FIDE

Sin dudas la principal noticia del ranking fue el retorno del campeón mundial, el indio Viswanathan Anand, a la primera posición, por delante del prodigio noruego Magnus Carlsen.

Estos dos hombres, tal vez los más estables en el universo ajedrecístico, han intercambiado el liderazgo en los últimos cuatro meses y esa tendencia podría mantenerse a lo largo de 2011, sobre todo porque la cancelación de importantes eventos, como el Linares y el MTel Sofía podría mantener a los jugadores de la elite alejados de los tableros, al menos en torneos oficiales.

El joven genio ganó un punto entre enero y febrero, por su actuación en el Tata Steel Chess, celebrado en Wijk aan Zee; sin embargo, con 2815 quedó por detrás de los 2817 de Anand quien también intervino en el mismo certamen y agregó seis unidades a su coeficiente, al concluir en la segunda posición, superado por el norteamericano Hikaru Nakamura.

La brillante actuación de Nakamura en Wijk aan Zee le permitió ascender hasta el octavo puesto, con 2774 puntos; mientras el ucraniano Vassily Ivanchuk, gracias a su casi perfecta labor en el torneo Gilbraltar Masters subió hasta el quinto escaño, con 2779.

Vea además: Listado de los 100 mejores ajedrecistas del mundo, según el ELO

Anuncios

3 comentarios

  1. Que tal le fue a Quesada y al resto de los cubanos en las variaciones de este listado. No he tenido tiempo de acercarme a la página de la FIDE.

  2. Yudivián…ninguno de los cubanos tuvo variaciones en el ELO…la FIDE no reconoce (todavía hoy, 2 de marzo) ninguna de las informaciones enviadas por Cuba…y la posible respuesta (sin pronunciamento oficial) es que como no se ha pagado la cuota, pues para el ranking…no hubo ningún cambio en el ranking cubano…en realidad, el ranking cubano NO EXISTE…es muy lamentable que ocurran estas cosas y todo el mundo en silencio…esto daña la imagen del ajedrez cubano

  3. ¿Que hay con los torneo en cuba?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: