Anuncios

Industriales: la debacle del campeón

Esta imagen se ha repetido pocas veces en la parte final de la 50 Serie Nacional de béisbol

Esta imagen se ha repetido pocas veces en la parte final de la 50 Serie Nacional de béisbol

Industriales, el equipo con una mayor cantidad de títulos en la historia de las Series Nacionales de béisbol en Cuba, probablemente quede fuera de los play offs de la actual temporada. Duele escribir esto, pues aunque llevo varios años viviendo en La Habana y no me considero un seguidor furibundo de los “Leones”, sí me parece que la presencia de la selección capitalina en la fase final convierte a la Serie en un mejor espectáculo.

“Es cuestión de política”, me decía unos días atrás un buen amigo matancero. “Todos quieren que Industriales clasifique para mantener contenta a la capital”, intentaba explicarme durante una prolongada discusión sobre la validez de las 12 coronas de la selección que durante más tiempo ha jugado con el mismo nombre en las Series.

Traté de rebatir algunos de sus argumentos. Ante otros tuve que guardar silencio, porque realmente no me parece bien el intercambio constante de peloteros entre Industriales y Metropolitanos. Un narrador llama a los Metros la “sucursal” y esto le ha provocado al periodista no pocos problemas entre las decenas de miles de fanáticos de los Leones. Por lo general la verdad, dicha de frente, molesta.

¿Qué ha pasado con Industriales? ¿Por qué tanta inestabilidad? Los que se dejan cegar por el fanatismo no pueden disimular su alegría, pues cuando quedan muy pocos juegos del calendario regular, parece poco probable que los actuales campeones logren descontar la diferencia con Sancti Spíritus. El campeón reúne todos los “requisitos” para, por segunda ocasión en tres años, observar la postemporada desde casa.

Las críticas están concentradas en la actuación de los lanzadores. Realmente los pitchers de Industriales han dejado una pobrísima impresión. Los relevistas permitieron que se escapara una diferencia de seis carreras frente a Ciego de Ávila, dos días más tarde recibieron un traumatizante súper nokout (diferencia de 15 carreras) y cuando al menos contuvieron la ofensiva—nada destacada—de Villa Clara…entonces, los bateadores no respondieron ante el formidable trabajo de Freddy Asiel Álvarez, líder en promedio de carreras limpias del torneo.

Pero… ¿qué hay detrás de este descenso? Una vez más aparece el tema de las sanciones y deserciones. Es inevitable hablar de esto, porque aunque para algunos sea “pecado” mencionar el tema, nadie podrá negar que la notable modificación en la nómina de Industriales haya afectado al equipo. Solo es necesario comparar el róster de 2009-2010 con el que comenzó la 50 Serie para comprender que los cambios han sido muy amplios.

Ante la ausencia definitiva de Yoan Socarrás y la inesperada sanción de Armando Rivero, el mejor relevista de los capitalinos el año pasado, ni el “Mago” Mesa ni Julio Romero—entrenador de pitcheo—saben qué hacer para ganar los juegos. Yoandri Portal tal vez haya sido el menos inseguro; pero su actuación tampoco ha sido convincente.

Los azules batean y no poco; sin embargo, ¿cuántas carreras tienen que llevar a la pizarra para terminar el día con una victoria? Por segunda vez desde que se instauró la estructura actual de 16 equipos, vigente desde 1992, los dos equipos más seguidos en el país, Industriales y Santiago de Cuba, no se incluirían, el mismo año, en los play offs [con anterioridad ocurrió en 1994]. Las dudas, críticas, polémicas sobre el desempeño de estos “históricos” no cesan; sin embargo, en lugar de centrar la atención en los directores, Mesa y Antonio Pacheco, me gustaría ver, escuchar, leer análisis en los que, sin pelos en la lengua, se debatieran las verdaderas razones que han conducido a esta debacle.

Vea además:
Estadísticas completas del pitcheo de Industriales en la 50 Serie Nacional de béisbol
Datos sobre el pitcheo de relevo de Industriales

Anuncios

9 comentarios

  1. Industriales sufre tanto como sufre el River Plate o Espanyol de Barcelona. La mayoría de los peloteros más talentosos de las canteras de Industriales hoy día juegan béisbol fuera de Cuba. Y el análisis posterior se da solo, mis palabras ya sobran…

  2. Saludos Kpi…la debacle no tiene para cuando acabar,,,acaban de recibir otra vez nueve ceros..Es cierto que muchos de los mejores peloteros de Industriales no están jugando ahora mismo en el país, pero me niego a creer que con los que están en la nómina actual el equipo luzca tan mal. Quizás la desmotivación juega un rol cada vez más fuerte. Por cierto, los que seguimos al Barcelona F.C estamos de fiesta….la Liga está segura…falta el Arsenal…veremos…voy a colocar un enlace a tu blog

  3. El problema es que los equipos en Cuba se desmoralizan con las deserciones…por tantos trabajos que pasan los peloteros en Cuba que no pueden medirse en lo mejor d e la liga mundial y de paso’ satisfacer sus suenos personales y materiales’ esto provoca un desmoralizacion a la cual los peloteros ,,que son seres humanos,,no son inmunes..repito..porque los peloteros cubanos -como todos en el mundo-no pueden jugar en la MLB y poder volver entrar, residir y ayudar al baseball en Cuba??..Veran como con el aporte de muchos de ellos el estadium Latinoamericano hubiese tenido luz hace tiempo..sin animo de politizar..si se abre para los cuentapropista..pues,,que sea extensivo al deporte nacional….no tan solo es logico,,sino inteligente…dispense mi disgragacion del tema..pero creo que es el tronco del problem, lo demas; son las ramas..Bye

  4. A pesar del campeonato ganado y de los abandonos de otros jugadores tras el sueño de la MLB me parece que la dirección de Germán y su cuerpo de direcciónno ha sido la mejor. Esto en parte se camuflajeó por el título del año anterior pero en estos años ha habido demasiadas lesiones en los jugadores (que hay con los preparadores físicos?) , los cambios constantes de los line up… En fin hay de todo pero la dirección pesa bastante.

  5. Miguel..Hazle una entrevista a los jugadores para saber de sus opiniones de primera mano..claro..a calzon quitao..

  6. De acuerdo contigo…la “magia” de Mesa funcionó el año pasado (a pesar de las pésimas decisiones, sobre todo en los play offs), pero en 2011 la desmotivación del equipo es evidente, la forma de mover el pitcheo quizás no ha sido la mejor, aunque también es cada vez más evidente que con ese cuerpo de lanzadores no se puede aspirar a clasificar. Lo que ocurrió ayer en el Latino, en el partido con Granma, rozó lo increíble. Julio Romero me parece un buen entrenador, pero sin Arley o Rivero (sin contar los que no están de la nómina anterior) realmente el actual campeón ha dejado una muy mala imagen

  7. Saludos…es difícil saber, a calzón quitao, lo que realmente ocurre hacia dentro de la organización Industriales . Digamos que ellos se cuidan entre sí y , por tanto, los problemas internos quedan precisamente allí, en lo interno…

  8. .Entiendo..nadie quiere quemarse……

  9. Sería importante saber la opinión de los peloteros sobre las causas de esta debacle, pero hay varias cosas que saltan a la vista incluso para mi, que no soy un entendido en béisbol: un pitcheo pésimo de la mayoría de sus figuras más importantes, con una disminución incontrolada de la velocidad y el control, las frecuentes malas decisiones del cuerpo de dirección, la falta de garra -lo único que casi siempre le ha sobrado a los Industriales- y la falta de preparación psicológica y técnica de muchos jugadores, incluyendo los consagrados, que cometen errores garrafales en cualquier circunstancia, sean jugadores de cuadro o pítchers…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: