Anuncios

Serie del Caribe, la historia de un torneo sin Cuba

La idea de crear un campeonato que reuniera a los equipos campeones de las principales ligas del Caribe tuvo tres motivos fundamentales: primero, serviría para comparar la calidad del béisbol que se jugaba en los diferentes países; segundo, daría importantes dividendos económicos a la sede organizadora y tercero, funcionaría como un escenario de prueba, donde los cazatalentos de las Grandes Ligas norteamericanos podrían encontrar nuevos peloteros para sus franquicias.

El proyecto de la Serie del Caribe tiene su antecedente en la Serie Interamericana, un evento creado por el empresario venezolano Jesús Corao quien logró reunir en Caracas, en 1946,  a cuatro selecciones para celebrar un torneo por el sistema de todos contra todos.  El 18 de octubre de 1946 quedó inaugurada la primera Serie Interamericana con cuatro equipos: Sultanes de Monterrey, de México; All Cubans, de Cuba; Los Bushwicks, de Estados Unidos y Cervecería de Caracas, de Venezuela.

La nómina del equipo cubano, denominado All Cubans, tenía  a jugadores muy famosos como Luis Tiant, Orestes Miñoso y Martin Dihigo, mientras la selección norteamericana, el club  Bushwick de Brooklyn, también había obtenido diversos triunfos entre los equipos de las Ligas Negras.

Esa primera Serie Interamericana fue ganada precisamente por el club Bushwick quien también se impuso en las siguientes tres ediciones, todas celebradas en Caracas. La cadena de triunfos de la novena norteamericana finalizó en 1950, cuando se llevó a cabo el último de estos campeonatos y fue ganado por la selección anfitriona,  Cervecería de Caracas.

La respuesta del público a la Serie Interamericana fue tan buena que los empresarios venezolanos, Oscar “El Negro” Prieto y Pablo Morales, tuvieron la idea de organizar un torneo mucho más completo y con mayor apoyo comercial, así surgió la idea de la Serie del Caribe. A finales de 1948, Prieto y Morales presentaron el proyecto en Miami ante una convención de la Confederación de Béisbol del Caribe, integrada por Cuba, Puerto Rico, Panamá y Venezuela.

El 21 de agosto de 1948, en La Habana, se firmó el acuerdo para la creación de la Serie del Caribe, competencia en la que participarían los cuatro equipos campeones de los países miembros de la Confederación de Béisbol del Caribe. Las cuatro selecciones se enfrentarían a dos vueltas en seis días, con dos juegos diarios, durante el mes de febrero.
La primera Serie del Caribe quedó pactada para celebrarse entre el 20 y el 25 de febrero de 1949 y la sede elegida fue el Gran Stadium del Cerro en La Habana. Los cuatro primeros equipos convocados fueron: los Indios de Mayagüez de Puerto Rico, Escogido de Venezuela, Spur Cola de Panamá y Almendares de Cuba.

Los Alacranes azules de 1949 eran dirigidos por Fermín Guerra, un manager muy controvertido y que años más tarde dirigió a Occidentales en la versión inicial de la Serie Nacional de béisbol. La nómina de los Alacranes estaba conformada por muchas estrellas, sobre todo en el área del picheo. Así, la rotación de lanzadores incluía a hombres tan importantes como el zurdo Agapito Mayor y el Guajiro de Laberinto Conrado Marrero, junto al norteamericano Morris Martin y Eddie Wright. En la receptoría, los azules tenían al cubano Andrés Fleitas, mientras en el cuadro destacaban la tercera base Héctor Rodríguez y los versátiles  Willy Miranda y Avelino Cañizares.

En los jardines se agrupaba el poder ofensivo del equipo y allí estaban los norteamericanos Al Giofrido, “El Sambo” Jethroe, Monte Irvin junto al cubano Santos “El Canguro” Amaro.

Las reglas de la primera Seria del Caribe eran simples: cada selección jugaría dos partidos con cada uno de los equipos participantes y se  efectuarían dos juegos por día, con una sola taquilla.  En caso de producirse un empate, los dos rivales efectuarían un solo desafío. Pero no fue necesario recurrir a ese partido extra. El 25 de febrero los Alacranes derrotaron a la selección panameña Spur Cola 5-2 y se proclamaron campeones.

La unión de todas las estrellas les permitió a los Alacranes dominar fácilmente la Serie y lograron terminar el torneo de forma invicta, al acumular 6 triunfos sin reveses y entraron a la historia como el primer equipo campeón de las Series del Caribe. Detrás de los azules se ubicó el Escogido de Venezuela, con marca de 3 triunfos y 3 derrotas, la tercera plaza fue para el Spur Cola panameño con récord de 2 ganados y 4 perdidos; mientras el Mayagüez puertorriqueño finalizó en la cuarta y última posición con pobre balance de 1 y 5.

Los jugadores de Almendares acapararon casi todos los departamentos, tanto ofensivos como defensivos de la primera Serie del Caribe. Así, Al Gionfrido fue el líder de los bateadores, al promediar para 533, otro jardinero, Monte Irvin, lideró a los impulsadores con 11 remolcadas y 2 jonrones.

En el picheo sobresalió el zurdo de los Almendares Agapito Mayor quien alcanzó tres triunfos y fue elegido como el Jugador Mas Valioso. El otro as del picheo, Conrado Marrero ganó el partido más desproporcionado, al superar a Venezuela 16-1.

Otro elemento interesante y que queda para la historia fue el cuadrangular conectado por el jugador Wilmer Field del equipo de Mayagüez con las bases llenas. Muchos lo han hecho después, pero Field fue el primero. Después del triunfo de Almendares en la primera Serie del Caribe, y al comprobarse el gran éxito económico del torneo, los organizadores decidieron continuar y para 1950 convocaron a la segunda versión que fue ganada por el club Carta Blanca de Panamá.

Durante tres años, hasta el 1952, ningún equipo cubano pudo alzarse con otro título de la Serie del Caribe hasta que los Leones de La Habana, dirigidos por ese grande del béisbol que fue Miguel Ángel González, ganaron la cuarta edición de la Serie.

Cuatro años más tendría que esperar la afición cubana para ver coronado a otro club nacional cuando en 1956 los Elefantes de Cienfuegos vencieron e iniciaron un lustro de total dominio antillano. En 1957 y 1958 los Tigres de Marianao, en 1959 de nuevo los Alacranes de Almendares y finalmente en 1960 los Elefantes, lograron llevar a las vitrinas cubanas los triunfos en la Serie.

El dominio cubano en lo que los historiadores han considerado la primera etapa de las Series del Caribe fue enorme pues de los 12 campeonatos efectuados entre 1949 y 1960 los clubes cubanos conquistaron 7. Los directores campeones fueron: Napoleón Reyes, en dos ocasiones,  Fermín Guerra, Miguel Ángel González, Oscar Rodríguez, Sungo Carreras y Antonio Castaño.

En 1961 desapareció el profesionalismo en Cuba y con él terminó la Liga Profesional. Sin la participación cubana, la Serie del Caribe fue interrumpida por 10 años. En 1970 la Confederación de Béisbol del Caribe reanudó el torneo en Venezuela con la presencia de solo 3 países: Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. El evento entre las 3 naciones fue un fracaso y los organizadores decidieron invitar, para la versión de 1971, al campeón de la Liga Mexicana del Pacífico para retomar el formato de 4 selecciones. Esta es la estructura que se mantiene hasta nuestros días.

De 1971 a la actualidad se han efectuado otras 40 ediciones de la Serie del Caribe y los clubes de República Dominicana ha sido los máximos ganadores de títulos con 18, seguidos por Puerto Rico con 14, Venezuela  y Cuba, 7, México 5 y Panamá 1.  El club más exitoso es el dominicano Tigres del Licey con 10 conquistas,  por encima de los clubes puertorriqueños Cangrejeros de Santurce  y  Águilas Cibaeñas, con 5.

Vea además:
Listado de todos los clubes ganadores de la Serie del Caribe
Página en Facebook de la  Serie del Caribe 2011

Anuncios

12 comentarios

  1. Siempre he creido que sería muy bueno para el béisbol cubano su reinserción en la serie del caribe. No veo inconvenientes para ello y muchos de los peloteros, los del equipo campeóna nada de llevar un Cuba, tendrían un tope ante otro béisbol. Nunca he leido pronunciamientos al respecto de nuestra cada vez menos creible, al menos para mi, comisión nacional.

  2. Mexico le gano un formidable juego a Dominican Rep……Excelente explicacion Miguel sobre el origen de las series del Caribe…

  3. Incluso hay un salon de la fama del Cariba…fueron exaltados…entre otros…Alomar y Baerga…

  4. Migel…ayer vi un pitcher dominicano zurdo…no recuerdo el nombre …que tiro contra PR que me impresiono..tratare de buscar su nombre…

  5. Migel…el pitcher dominicano que me impresiono es un cubano que juega con Dominican de apellido Valdes…

  6. Saludos…Raúl Valdés lanzó algunas temporadas con La Habana. Después triunfó en la Liga Venezolana (allí lo vi lanzar un juego de la final del año pasado). Los Mets lo contrataron en 2010 como relevista y tuvo una actuación sin muchos brillos (pero tampoco le batearon fácilmente) y ahora leí que estuvo en la Serie del Caribe, con los Dominicanos. Excelente el triunfo de México en la Serie, pero cada vez es más evidente que a los jugadores latinos de MLB no les interesa, para nada, este evento. Antes solían enrolarse en los equipos…antes….

  7. No es que no les interese la serie..es que la gerencia no los deja participar..incluso ni en la temporada invernal..tienen clausulas en sus millonarios contratos que se los impiden…es lamentable….

  8. Saludos…es cierto lo de las cláusulas que impiden la inserción de los peloteros en las llamadas “ligas invernales”. Muy lamentable que ocurra esto, al igual que con el Clásico Mundial. La Serie del Caribe de este año (que tuvo a varios peloteros cubanos, distribuidos en 3 de los 4 equipos) fue interesante, pero esos partidos tan extensos y con gradas en ocasiones vacías, pues de seguro forzarán a los organizadores de las siguientes ediciones a introducir cambios en el sistema de competencia, porque no fue el mejor espectáculo. Sobre la calidad de los partidos…demasiados errores para mi gusto.

  9. Es cierto..no fue un espectaculo cost-effective….

  10. Pero…las series del caribe se ha convertido en un gate para la MLB….

  11. Sí, imagino que todos los scouts estarían “vigilando” de cerca la Serie del Caribe…vamos a ver si las actuaciones de algunos terminan en contratos en la MLB, como agentes libres…saludos

  12. Ya hay varios contratos …voy a puntualizarlos….Cuba deberia participar en estos eventos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: