Anuncios

Yanira Vigoa, una sorpresiva reina panamericana de ajedrez

Linares y Vigoa, las dos nuevas Grandes Maestras del ajedrez cubano

Linares y Vigoa, las dos nuevas Grandes Maestras del ajedrez cubano

La matancera Yanira Vigoa conocía cuánto podría influir en su carrera la última ronda del Campeonato panamericano de ajedrez, que durante una semana había tenido como sede a la Casa de Portugal, en Sao Paulo, Brasil. Esta vez no se trataba de una invitación directa a un certamen mundial o un importante premio en metálico, sino que para la monarca del evento los organizadores previeron algo todavía más impactante: la obtención automática de la distinción de Gran Maestra (WGM).

Vigoa era Maestra Internacional y aunque el cambio de categoría en el ajedrez se ha convertido en un proceso que cada vez tarda menos, ciertamente la escasa cantidad de torneos entre  las mujeres continúa ralentizando el hecho de ser reconocida como Gran Maestra. Probablemente todo esto pasaba por la mente de la joven matancera cuando enfrentó en la jornada conclusiva a la Maestra FIDE peruana Ann Chumpitaz.

Mientras en Hatay, Turquía, varias de las mejores ajedrecistas latinoamericanas intervenían en el Campeonato mundial, en el que la rusa Alexandra Kosteniuk defiende su título, en Sao Paulo las principales candidatas a la corona eran la experimentada argentina Carolina Luján, con 2349 puntos de ELO y la medallista dorada del tercer tablero, en la Olimpiada de Khanty-Mansiysk, la cubana Yaniet Marrero, con un coeficiente idéntico al de Luján.

Marrero no estuvo bien en el torneo; sin embargo, Luján llegó a la fecha final igualada en la primera posición con Vigoa, ambas con siete unidades; aunque la matancera tenía un mejor coeficiente de desempate. Por tanto, un triunfo sobre Chumpitaz era suficiente para asegurar la corona. La motivación sin dudas jugó un rol fundamental en el desenlace y Vigoa completó la sorpresa al vencer a la peruana. Poco importó que en la segunda mesa Luján inclinara el rey de Marrero.
Los ocho puntos en nueve rondas demuestran que Vigoa jugó un torneo perfecto. De sus rivales, solo Yaniet y Carolina la superaban en el ELO y frente a ellas alcanzó 1,5 unidades, gracias al éxito sobre su coterránea y el empate logrado ante la argentina. En total adicionó a su coeficiente 24,6 puntos, por lo que en la próxima actualización del ranking mundial, el primer día de 2011, podría aparecer con un ELO de 2307, con el que se ratificaría entre las cinco mejores ajedrecistas del país.

Vea además: Tabla final de posiciones del Campeonato panamericano

OTRA GRAN MAESTRA CUBANA

Después de una larga espera, finalmente la Federación internacional (FIDE) reconoció lo que la santiaguera Oleiny Linares había ganado frente al tablero: la distinción de Gran Maestra. De acuerdo con un artículo publicado por Carlos Martínez, en el sitio web Capablanca, la actual campeona nacional cumplió su primera norma para WGM en la Olimpiada de Dresde, en 2008, donde tuvo una actuación espectacular y concluyó con la medalla de plata en el cuarto tablero.

Luego, en el torneo nacional de 2010, Linares completó su segunda y definitiva norma; sin embargo, la FIDE se negó a aceptar la propuesta cubana, por “la falta de un documento original”, aseguró Martínez. Solo tras un arduo proceso de apelación, la organización aprobó el título, por lo que, en una semana, Cuba aumentó a siete el número total de Grandes Maestras.

Quizás el primer reto de 2011 para Linares y Vigoa sea el campeonato nacional, que tendrá lugar a partir del 27 de enero, en Holguín. Allí competirán 20 jugadoras, entre las que aparecen todas las WGM del país que tenían su plaza garantizada, mientras que los otros cupos se decidieron a partir de certámenes efectuados en el occidente, centro y oriente del país. El próximo torneo nacional será otra oportunidad—ojalá no la última— para que la veterana santiaguera Maritza Arribas obtenga su décimo título y rompa así el empate que mantiene con la villaclareña Asela de Armas.

LISTADO DE LAS SIETE GRANDES MAESTRAS CUBANAS
Nombre y apellidos    Provincia    Año de titulación
Vivian Ramón    Ciudad de La Habana    1998
Maritza Arribas    Santiago de Cuba    1999
Sulennis Piña    Granma    2001
Zirka Frómeta    Santiago de Cuba    2008
Yaniet Marrero    Las Tunas    2008
Oleiny Linares    Santiago de Cuba    2010
Yanira Vigoa    Matanzas     2010

Publicado en Cubahora

Anuncios

5 comentarios

  1. Felicidades para el ajedrez cubano, principalmente a esta jovencita YANIRA VIGOA, de Matanzas, que por lo que leí en este texto, es una gran jugadora de ajedrez, me da en verdad un gran gusto de estye acontecimiento. Soy un gran admirador del ajedrez cubano, desde el gran Capablanca, hasta el actual. Tuve el honor de presenciar el MEMORAIL CAPABLANCA, el pasado mes de junio y en verdad que fue un honor estar allí.Saludos cordiales desde Ciudad Obregón, Sonora, México.

  2. Saludos Roberto y gracias por comentar en mi blog…sin dudas fue una excelente actuación de Yanira Vigoa, es cierto que las principales ajedrecistas del continente estaban en el Mundial turco (donde les fue muy mal, por cierto), pero sus 8 puntos fueron impresionantes, así que tener una nueva Gran Maestra es una de las mejores maneras para terminar el año. Ojalá se repita su visita al próximo Capablanca…

  3. un saludo y felicitaciones, según ví en el granma que obtuviste un premio por la página.
    es mucho tiempo el que se le dedica a esto, por lo que todo reconocimiento estimula.
    no encontré donde dejarte este comentario, asi que me perdonen las ajedrecistas !!!

  4. Gracias por el mensaje Jorge. Tienes toda la razón, es impresionante el tiempo que se le dedica al blog (y sin remuneración), pero creo que recibir mensajes como el suyo o las críticas o discrepancias de tantas personas, provenientes de diversos lugares del mundo, que también invierten su tiempo en leerme y comentar en este espacio hace que las madrugadas invertidas en mantener actualizado mi blog realmente valgan la pena, saludos cordiales

  5. Miguel..Por que no ha sido una ajedrecista del calibre de Capablanca en estos anos en Cuba??..La gente despuntan…pero no llegan a esa excelencia….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: