Anuncios

Magnus Carlsen, un prodigio desconcentrado

Muy sonriente… ¿se sentirá igual por dentro?

Muy sonriente… ¿se sentirá igual por dentro?

La vida como modelo de una marca de ropa juvenil parece no compaginarse con la carrera ajedrecística de Magnus Carlsen. El prodigio noruego firmó unos meses atrás un contrato que lo convirtió en la imagen masculina de G-Star Raw y su figura apareció en una afamada exposición neoyorquina, junto a la estrella de cine Liv Tyler.

Carlsen, todavía con 19 años, cambió su look y sobre los tableros siguió ganando partidas y torneos que lo llevaron hasta el primer lugar del ranking mundial, con 2826 puntos de ELO. Todo parecía marchar a la perfección para el prodigio. Entonces algo cambió en él. Quizás descuidó la preparación personal con su entrenador Garry Kasparov quien estuvo muy centrado en el fallido intento por colocar a su ahora aliado Anatoly Karpov en la presidencia de la Federación internacional; tal vez la pasarela le hizo perder horas y le subió tanto la autoestima que Carlsen creyó que era invencible. Gran error.

Su llegada a Khanty-Mansiysk fue muy seguida por la prensa. El número uno quiso jugar por su país, incluso cuando sabía que había muy pocas posibilidades de terminar entre los primeros lugares de la 39 edición de la Olimpiada. Su presencia contrastó con la indiferencia del campeón mundial Viswanathan Anand quien prefirió emplear su tiempo en prepararse para la final del Gran Slam, en Bilbao.

El noruego arribó con un rostro sonriente; pero de seguro se marchó de Khanty-Mansiysk con otra expresión, pues perdió tres partidas. En la cuarta ronda inclinó su rey ante el georgiano Baadur Jovaba. Era su primer revés desde enero, cuando cayó en el Corus de Wijk aan Zee contra Vladimir Kramnik. Las cosas se complicaron más para Carlsen al ceder ante el británico Michael Adams y peor fue su descalabro con el ruso Sanan Sjugirov. En total solo alcanzó 4,5 puntos de 8 posibles. Noruega terminó en la posición número 51 y el prodigio vio cómo su ELO descendía hasta 2811.

Las peores noticias todavía estaban por venir. Apenas dos días después del cierre de la Olimpiada, Carlsen se unió a Kramnik, Anand y al español Alexei Shirov en la final del Gran Slam, en Bilbao, el torneo más fuerte de todos los tiempos, al menos por su ELO promedio de ¡2789! puntos.

La primera ronda mostró a un Carlsen desconcentrado ante Kramnik y dejó escapar algunas jugadas que le hubieran permitido dividir el punto. Al día siguiente tampoco pudo con Anand y por primera vez desde enero el chico cayó de la cima del ranking mundial. Estaba desesperado por obtener un triunfo que lo apartara de su peor racha desde 2007 y por eso luchó durante ¡175! movimientos con Alexei Shirov; sin embargo, no pasó del empate.

Finalmente la cadena negativa de Carlsen terminó en su segundo duelo contra Shirov en el que mostró parte de la creatividad que lo ha convertido en el líder; pero ni siquiera ese añorado éxito le permitirá al noruego retornar al primer puesto del listado mundial que encabeza, nuevamente, el campeón Anand.

El ranking de la Federación solo se actualiza cada dos meses; no obstante, el sitio especializado Live Chess Rating calcula los coeficientes de los mejores 40 ajedrecistas del momento y ya sitúa al indio Anand con 2803; mientras Carlsen ahora es segundo, con 2802. La diferencia es mínima y podría ser borrada con facilidad; aunque eso dependerá, sobre todo, del propio Magnus Carlsen. Quizás esta alerta le permita entender al jugador más mediático—para muchos el mejor—que el ajedrez demanda concentración total. No hay tiempo para la pasarela.

Vea además: Todas las partidas del Gran Slam de Bilbao

Anuncios

5 comentarios

  1. Muy buen artículo, pero me pregunto si al mejor esta “mala racha” de Magnus es sólo eso, actuaciones malas en momentos puntuales. Reconozco que todo parece encajar, pero no siempre se puede ser el número uno, y supongo que en Bilbao se habrán preparado a conciencia contra Él, los dos torneos fueron muy seguidos y si en el torneo moderno más fuerte no estás al 100%….

  2. Sin dudas debe ser muy dificil con 19 años estar en la cima de una actividad a nivel mundial, el ajedrez requiere de mucho tiempo de estudio y de una importante y fuerte preparación física. Carlsen es un fenómeno, de eso nadie tiene dudas, por lo que debe ser esto solo un bache del que saque la experiencia necesaria para volver a encaramarse en el trono
    acá está lo que escribí sobre Bilbao. Te invito a ti y a todos los amantes del ajedrez a leerlo
    http://jorge-deporficcion.blogspot.com/2010/10/gana-kramnik-el-torneo-mas-fuerte-de-la_18.html.

    saludos
    jorge

  3. Gracias Javier por tu comentario. Creo que es solo una mala racha de Carlsen de la que se recuperará cuando quiera, es decir, cuando vuelva a tomar muy en serio el ajedrez. Todavía no cumple 20 años y no se le puede pedir un rating perfomance siempre por encima de 2800. Leí que estaba muy interesado en participar en el ciclo por el campeonato mundial 2012, así que no dudo en ver un match por la corona entre el prodigio y Anand. Su calendario de competencias en 2010 todavía no termina, así que con un buen resultado en Londres podría regresar al primer lugar en la actualización de enero de 2011

  4. Saludos Jorge y gracias otra vez por comentar en mi blog, leí lo que escribió sobre el Torneo de Bilbao en su blog y al analizar la primera vuelta del fortísimo evento de Nanjing, pues efectivamente, lo de Carlsen fue solo un bache, pero ya ha recuperado (rápidamente!) su nivel y de seguro para la actualización del ranking en enero de 2011 volverá a la cima (ahora, el 1er día de noviembre) Anand estará primero, solo porque el de Nanjing no se reportará a tiempo a la FIDE

  5. mas alla de que la suerte y la racha… ciertamente pienso (y mas viendo el ultimo torneo donde casi no hubo tiempo de preparacion) que carlsen sencillamente se forzo en estos torneos anteriores a posiciones dificiles. Hay aperturas y algunos movimientos en especial sobre todo al principio que dan no son los tipicos descuidos de un maestro internacional… osea, cualquier con 1900 elo podria ver que hubo movimientos “esotericos” digamos… que no eran los mejores, pero que llevaban a posiciones raras. Por el desempeño del ultimo torneo me atrevo a decir que magnus tento a la suerte aproposito… razones pueden haber muchas, pero creo que debe ser por la edad mas que nada. Es una estrella naciente y sencillamente sentandose a jugar por los caminos mas clasicos, su forma de jugar siempre le da buenos resultados. Quizas en algunos años cuando sea campeon del mundo veamos mas de estos movimientos raros, o “esotericos” pero que terminen con victoria por su parte y eso si que seria todo un espectaculo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: