Anuncios

Preguntas sin respuestas luego de otra derrota cubana

Demasiados dolores de cabeza para un solo director

Demasiados dolores de cabeza para un solo director

Todos los saben y aparece en la portada de múltiples sitios en Internet. Cuba perdió ante República Dominicana por segunda ocasión y concluyó con la medalla de plata del torneo de las Américas que concedió plazas para el Mundial de 2011 (todavía sin sede) y los Panamericanos de Guadalajara, también en 2011.

La última vez que Cuba cedió en tres partidos, en un mismo torneo, ocurrió en el primer Clásico Mundial, en 2006; pero al menos allí esos reveses no supieron tan mal porque comprendíamos que estábamos jugando ante equipos realmente fuertes, en muchos casos superiores. Ninguno de estos argumentos se aplica ahora en el descalabro de San Juan.

Imagino que vendrán las justificaciones. Realmente se cumplió el objetivo de alcanzar la clasificación para los dos torneos; sin embargo, la actuación fue tan pobre, las decisiones fueron tan erráticas, hubo tanto desnivel en el rendimiento que considero que nadie pueda minimizar las derrotas detrás de la frase “misión cumplida”. Me hubiera gustado que Eduardo Martín Saura, el director del equipo que siempre he seguido en las Series Nacionales, realizara un mejor papel. No fue así e incluso su puesto al frente de la selección para la muy cercana Copa Intercontinental pudiera estar en peligro. Ojalá me equivoque.

PREGUNTAS SIN RESPUESTAS
– ¿Para qué llevar once lanzadores, si varios de ellos apenas tuvieron acción?
– ¿Cuál fue el rol de Pedro Luis Lazo?
– ¿Quién conformó al equipo? Si fue Martín Saura, la culpa es completamente suya, por lo errado que demostró ser llevar solo 4 jardineros.
– Si llevamos un segundo torpedero, Aledmis Díaz, ¿para qué improvisar?
– ¿Por qué esperar al último partido para llevar al banco a Yuliesky Gourriel?
– ¿Cómo entender la pobrísima ofensiva cubana en los dos partidos decisivos?
– ¿Qué tiempo lleva Omar Linares como entrenador de bateo para asumir esa posición en el equipo nacional? (Su brillantez como jugador nadie la puede cuestionar, pero sería absurdo pensar que todo aquel que supo batear, luego tendrá la pedagogía necesaria para enseñar  a otros jugadores)
–  ¿Dónde quedó la especialización del pitcheo cubano? (Perdonen lo repetitiva que es esta pregunta, la podrán encontrar en otros posts que he publicado aquí)
– ¿Por qué un solo zurdo relevista? En La Habana quedaron dos abridores, pero que se prepararon en la función del relevo. El torneo demostró que al menos uno hizo falta

Son tantas las interrogantes y muy pocas las respuestas realmente convincentes. La actuación fue mediocre. Quizás una de las más pálidas de todos los tiempos y llegó en el peor momento. El béisbol cubano sigue en deuda y los deseos por obtener un título realmente importante (el Mundial universitario en realidad fue un evento muy débil) siguen latentes.

Vea además: Cuatro cubanos en el equipo Todos Estrellas del torneo

Anuncios

21 comentarios

  1. Este resultado en el premundial habla mejor de donde estamos en el beisbol. Aquí se nota que el resultado del Mundial Universitario fue un espejismo pues allá enfrentamos equipos de poca calidad durante el torneo. Allá las decisiones de Martín no fueron las mejores pero el triunfo las maquilló. Aquí, con rivales un poco superiores no tanto, se notaron los problemas de dirección y sobre todo la mala selección de los integrantes del equipo tanto peloteros como directivos. Nada que lo sigo diciendo el mejor equipo de cualquier deporte en estos momentos es el de Voleibol nuestro beisbol sigue en deuda y no parece se tomen las medidas para revertir esta situación.

  2. Miguel..Este es el peor equipo de Cuba que he visto….te comente que dominicans merecian la victoria y asi fue…mientras sigan con selecciojnes basadas en ottra cosa que no sean rendimietos…veran estos pobres resultados…lo de Gurriel fue puro favoritismo o compromiso…del pitcheo ni hablar…..nada..me queda un sabor amargo en la boca…el baseball cubano tiene qu reinventarse …o..quedar como un equipo del monton…

  3. Creo que ha sido la peor actuación en un largo tiempo. Anoche discutía digitalmente con un amigo sobre cuál había sido peor, esta o el segundo Clásico, pero creo que al final acordamos que era esta, pues el nivel en la mayoría de los equipos no era el mejor, es decir, no concurrieron ni siquiera con los grandes talentos. Lo de Yuliesky Gourriel ha sido tema constante de conversación, no creo que sea favoritismo, pero definitivamente sí necesita pasar un tiempo en el banco, pues no se parece en nada al pelotero que usted vio en 2006, cuando maravilló a todos con sus batazos en el primer Clasico. La falta de iniciativas en el juego, todos a la espera-captura de un jonrón, la poca velocidad en función de la ofensiva…fueron demasiadas asignaturas pendientes para un equipo que sí creo que muy talentoso, pero que lució falto de entrenamiento e incluso de motivación. Reinventarse, readeacuarse, motivarse, emocionarse…cualquiera de estos términos podría aplicarse al béisbol cubano, para que retornen los buenos resultados saludos

  4. Me voy a referir a un tema extradeportivo. ¿Acaso sabe alguien quien prohibió a Modesto y Héctor (incluidos Rodolfo y Sergito en el final del voleybal) hablar de que el equipo Cuba contó con apoyo de público en todos los juegos?. Esas personas salieron de Cuba por cualquier razón, pero estaban allí apoyando a nuestro equipo, pidiéndole que ganaran. No estaban con cartelitos raros, ni posiciones ofensivas. Incluso hubo juegos en que eran el único público en el estadio. ¿Lo de estos narradores era sólo AUTOMIEDO, no fuera que alguien diera evaluación mala y se perdiera algún viajecito? Incluso ayer cuando las cámaras presentaban la porfía (no bronca, ni discusión) entre dominicanos y cubanos, estos narradores dijeron que las cámaras se dedicaban al “show” de las gradas y no al del terreno. Debo señalar que en varias ocasiones el periodista de Juventud Rebelde SI destacó este apoyo. La pregunta final es: ¿Esa omisión los hace más patriotas y más defensores de la Revolución?

  5. son muy inteligentes todas tus preguntas……..no creo encuentres a corto plazo respuestas de la misma calidad.
    me atrevo a adicionar dos pregunta más:
    ¿por qué cambiar la alineación constantemente?
    ¿cuántas veces la cambiaron los otros tres equipos finalistas?

  6. Saludos Víctor y gracias por comentar en mi blog. Creo que en sentido general las transmisiones deportivas cubanas en los últimos tiempos han quedado por debajo de lo que espera una afición que sabe de deportes. Para mí resultó increíble que no aparecieran las fórmulas para transmitir más partidos del Mundial de voleibol cuando Cuba estaba realizando un papel impresionante y sí hubo financiamiento para transmitir, por ejemplo, los “interesantes” partidos de béisbol entre Cuba-Argentina y Cuba-Antillas Holandesas que imagino hayan tenido un rating de audiencia muy bajo. Ya sabemos que la pelota es nuestra pasión, de acuerdo, pero creo que una semifinal Mundial del voleibol, con Cuba dentro, valía la pena el esfuerzo económico para llevarla en vivo. El público que apoyó a Cuba desde las gradas en Puerto Rico ciertamente merecía una mención especial. También es cierto que en uno de los primeros partidos los únicos que estaban en las casi desiertas instalaciones boricuas eran scouts que ya sabemos cuál es su trabajo, pero creo que no se puede perder la perspectiva y si las personas están con banderas cubanas y pulóveres de Santiago de Cuba y apoyan a nuestro equipo, no importa su nacionalidad, residencia, etc, lo que vale es que están allí y eso considero que siempre será válido resaltar

  7. Estoy de acuerdo contigo Aroldo y quizás lo más curioso haya sido que hoy en mi trabajo muchos nos hemos preguntado lo mismo. Es decir, tenemos coincidencias alrededor de temas centrales de la actuación cubana en Puerto Rico y ya sabemos cuán difícil es encontrar un consenso beisbolero en este país que respira béisbol por todas partes. Los cambios en la alineación quizás en un momento fueron oportunos, pero esa inestabilidad de no saber quién abrirá mañana no le hace ningún bien a los peloteros. Además, la selección del pitcheo fue horrible, en fin, pasaron tantas cosas en las tres derrotas…y también en algunas victorias, saludos y gracias por comentar en mi blog

  8. • Cuba nunca mantuvo el Lineup del 1er Juego, supuestamente su equipo regular.
    • De 10 juegos celebrados, cambió el Lineup en 8 de ellos.
    • En los juegos de semifinal y final, se cambió el Lineup.
    • Nunca alineó un 1er bate natural.
    • No cambiaron su turno al bate, el 4to, el 6to, el 8vo y el 9no (estos dos últimos en el caso de los juegos que participaron), los turnos restantes sufrieron cambio en 7 juegos.
    • El Lineup por la medalla de oro, no se había confeccionado para ningún juego anterior.
    • 25 cambios en total.

  9. Muy interesantes tus conclusiones. Los cambios de alineaciones, especialmente los del juego final, fueron muy desafortunados y en muy pocas ocasiones funcionaron. Michel Enríquez, ¿campo corto?; Alexei Bell, ¿primer bate? Realmente no se le puede negar creatividad a Martín Saura. Aquí se repite esa frase asociada con los cubanos, “cuando no llegamos, nos pasamos”. Si en otros directores se criticó su poca decisión para efecutar los cambios, en Martín Saura criticamos, y con razón, las excesivas modificaciones

  10. Migue yo solo tengo una pregunta:
    ¿Por qué no entender que hay equipos de beisbol superiores al cubano?
    Realmente tus preguntas tienen mucho sentido y las apoyo todas pero no creo que las posibles soluciones a tus dudas hubieran ayudado mucho ….
    – Si se hubiera llevado 10 lanzadores y digamos otro jardinero, ¿hubiera eso solucionado la poca ofensiva del equipo cubano? ¿que jardinero? ¿Duvergel? ¿Urgellés? ¿hubieran jugado realmente? Duvergel no ha hecho gran cosa cuando ha integrado el equipo y realmente Olivera hizo bien su función de primer bate, por otro lado Urgellés es una caja de sorpresas, lo mismo está muy bien que muy mal.
    – Pedro Luis Lazo, al menos en los dos juegos que se perdieron en la etapa final no hizo falta para nada, vamos a estar claros, los dos lanzadores que perdieron fueron sacados en el momento oportuno y los relevistas lo hicieron bien.
    – 4 jardineros, es verdad que si lesionaba uno nos la íbamos a ver fea, pero al final no se lesionó ninguno, el 5to jardinero hubiera ido a calentar banco.
    – cierto lo del segundo torpedero pero Michel no lo hizo mal.
    – ¿que especialización del pitcheo cubano? ¿Cuándo el pitcheo cubano ha estado especializado? Más aun, ¿Cuándo el pitcheo cubano ha estado especializado en estos torneos donde se lleva por lo regular 11 abridores? Recordemos las reglas inventadas del beisbol cubano que regula la cantidad de lanzamientos. En parte eso responde a la poca especialización que tenemos en el pitcheo.
    – Lo relacionado con la ofensiva es lo más fácil de entender de todo, en la teoría y en la práctica. En la práctica, está probado ya que en los últimos torneos internacionales todos los equipos cuba han tenido problemas de bateo, sobre todo contra el pitcheo zurdo y rápido. Esto se explica y aquí entra la teoría: PORQUE EN CUBA NO HAY PITCHEO!! En cuba hay 10 o 15 pitchers de buena calidad (los que integran el Cuba), el resto de los lanzadores regular a mala calidad. Y analicemos cuántas veces al bate van nuestros bateadores ante esos pitchers estelares, muy pocas, despreciables ante la cantidad de veces que van contra los otros. Piensen, si para el Cuba se llevara en lugar de 10 u 11 pitchers se llevaran 15 todo el mundo estaría de acuerdo en quien llevar, no hubiera dolores de cabeza a la hora de escogerlos. Migue el pitcheo forma al bateo en un país como este que no tenemos máquinas de pitcheo, que los bateadores se enfrentan durante 300 turnos a pitchers muy malos, solo con una recta entre 83-88mph y una curva y todo desde el mismo ángulo. Ya el que llega a 90 millas ó te tira desde varios ángulos o tiene una slider regular aquí camina bien.
    Por último: entender por favor, que el día que Puerto Rico, Dominicana, Venezuela, EUA, Canadá y posiblemente México quieran armar un equipo superior al cubano, lo arman y ya está. Eso sin molestar a los Grandes Ligas, solo con peloteros de Clase A, AA y AAA.
    No se guíen por los clásicos, allí esos de las Mayores vienen a ponerse en forma como quien dice después de 6 meses sin jugar pelota. Además sin interés ninguno, total ya todos son millonarios y no hay el amor a la camiseta que hay por ejemplo en el fútbol.
    Creo que los medios de prensa en Cuba tienen que acabar de cambiar la mentalidad y cuando se pierde no pensar que se hizo porque el manager tomó tal o más cual decisión, porque se debió llevar a este y no al otro. Sencillamente se pierde porque la calidad del beisbol cubano a ha decaído mucho, a la vez que los equipos contrarios se están preocupando por tener más calidad y tratando de arañarle algún pelotero a las organizaciones de Grandes Ligas.
    Yo se que es difícil cambiar la mentalidad después de tantos años ganándoles a peloteritos amateurs, peloteritos que no podían ni con el bate, juegos de 20-0. Todavía me acuerdo de cómo gastábamos dinero en plena crisis de período especial en entrenamientos en las alturas de Pastege, México, para ganarles a esos peluitos que se les ganaba bateando todo el mundo a la mano contraria. Juegos de profesionales, que es lo que somos, contra amateurs. Porque la diferencia en cuanto a lo profesional, entre Pared y Jeter, es el salario (OJO, en cuanto a la profesionalidad, no quiero entrar en comparar calidad). Pared y Jeter llevan casi 20 años jugando pelota casi que el año entero, ambos viven del beisbol. Amateurs en Cuba son los guajiros que se meten la semana guataqueando y el domingo van a jugar pelota en una liguita azucarera o algo similar.
    Por favor, aceptemos que bastante hacen nuestros muchachos, que no pueden jugar en una liga superior como la mlb (incluyendo las ligas menores). Respetemos la calidad de los demás equipos, no más justificaciones de que por qué se perdió y finalmente reconozcamos que los rivales, en algunos casos son simplemente superiores.
    Saludos a todos, y un abrazo especial para tí
    Darien.

  11. Miguel Ademas falto..que jugaron al batazo..no al ponche de la bola …vea los videos de nuevo….siempre lo dije ..que el publico de Cubanos que estan en PR defienden al equipo Cuba…por encima de todo…todos somo cubanos y estamos orgullosos de ello….solo pude asistir a un solo juego por motivos de trabajo..el publico era de casi enteramente cubanos…..tuve que volver a Miami..pero me tenian actualizado….se impone un cambio radical o ajuste ,,que incluye al director del equipo y asistentes….bye

  12. tienes razon en todo ….

  13. miguel :
    muy bueno tu comentario y las preguntas realizadas .despues que perdimos nos hemos dado cuenta que llevamos muchos pictchers o pocos jardineros ,el equipo no lo hace solo el director ,lo hace un colectivo ,lo hace la comision ,lo preside un comisionado ,hasta cuando continuara ese grupo de “”cientificos “” ( comision nacional ) dirgido por un incapaz como higinio velez ,que no sabe nada de pelota ,al frente del beisbol cubano ??,ya es hora que se hagan cargo de eso ex atletas de nuestra pelota ,que tienen conocimiento ,prestigio y moral para dirigir el beisbol .
    muchas gracias

  14. Todos sabemos con la dignidad que nuestros deportistas compiten representándonos y son inmensos los ejemplos en más de 50 años, pero, estamos en el siglo XXI y dónde está la aplicación de la ciencia y la tecnología en el deporte??? Sabemos la situación de herencia de subdesarrollo, bloqueo económico, comercial y financiero, período especial y crisis económica internacional y su repercusión en Cuba, pero si queremos RESULTADOS, además de los criterios vertidos sobre la conformación del equipo, dirección, etc. NO SE PUEDE continuar “scautenando” a los equipos contrarios con dos o tres personas, sentados desde las gradas y copiando en libretas el tipo de lanzamiento (a su percepción) que lanzan los pitchers, que le hace daño o no a X jugador, etc.
    Otro elemento es el relacionado con las tesis de maestría y doctorados defendidas y que según el trabajo publicado por el periódico Trabajadores, por un equipo de estudiantes de Periodismo, se quedan en el marco descriptivo…
    Hay que “cambiar todo lo que tiene que ser cambiado”, no es para utilizarlo solo como slogan.

  15. Por que no hacen la seleccion de equipo completo con una consulta popular??….que el pueblo educado en baseball escoja al equipo que lo va a representar……

  16. Repito….Domicans jugaron como jugaba ntes el equipo Cuba…..que esta pasando?…..Ademas Venezuela debio ganar el juego contra Cuba…jugaron mejor…hasta los Nicas nos asustaron…creo que la seleccionsolo debe basarse en los rendimientos…incluyendo a la direccion….es justo

  17. Sigo pensando que deberian dejar jugar a los peloteros en la MLB y despues que representen a Cuba…asi se hacen en todo el mundo…el equipo mas tecnico y mejor eran los de USA..y todos eran AA…y…AAA

  18. Saludos José Alberto! Como profesor universitario estoy plenamente de acuerdo contigo en que las investigaciones que realizamos en nuestros centros docentes (no importa de qué especialidad) son “olímpicamente” olvidadas. Leí hace un tiempo que en la UCI se utilizó un sistema para evaluar el desempeño de los peloteros cubanos y de los contrarios y que esos datos (más allá del average, carreras impulsadas, VIEV, etc) se los pasaron a los directivos durante el primer y segundo Clásico Mundial. Esa experiencia podría repetirse. Además, la Comisión Nacional (no solo de béisbol) podría acudir a los Institutos Superiores de Cultura Física para solicitarles determinadas investigaciones que ayuden a resolver sus problemas, por ejemplo, ¿qué lanzamientos afectaron más a los bateadores de Industriales en la pasada Serie Nacional? Serían estudios muy útiles, y gratis pues el país cuenta con la capacidad humana, pero sencillamente no se utilizan. Las labores de “scauteo” la realizan (si es que se hacen) excelentes deportistas que brillaron en los terrenos, pero tengo mis dudas sobre su capacidad para analizar con rigor científico lo que está sucediendo en el campo…

  19. Saludos Armando y gracias por tu comentario. Me gustaría pensar que la integración del equipo la realiza un colectivo de trabajo que analiza las estadísticas y la idoneidad (una frase muy de moda en nuestro país) de cada pelotero, de acuerdo con sus capacidades. No sé si realmente suceda así, pues entonces me costaría pensar cómo es posible que un veterano director como Martín Saura no haya confiado en Frank Camilo Morejón o que haya llevado a Pedro Luis Lazo cuando, obviamente, estaba muy lejos de su mejor forma deportiva. Creo que poco a pocos los ex atletas han asumido la dirección de diversas especialidades, no solo en el béisbol. Por ejemplo, Rodolfo Puentes ha sido durante un largo tiempo ejecutivo de la IBAF y sobre Higinio Vélez..bueno, siempre ha sido polémico, supongo que desde los Panamericanos de Indianápolis de 1987. Con Santiago de Cuba tuvo excelentes resultados, en un momento en que esa provincia contaba con una selección muy potente, y con Cuba ganó la Olimpiada de Atenas, aunque no tengo un grato recuerdo de su expulsión en el primer Clásico, aunque allí realmente tomó decisiones acertadas y el equipo lució bien. No me parece que todas las culpas por el desastre del béisbol cubano en el último lustro deban caer solo sobre él. Sería un reduccionismo, lo que no le quita responsabilidad, pues como el principal directivo de la pelota nacional, queda bajo su mandato la toma de decisiones que lleven a cambios y, sobre todo, a resultados. Como los resultados han quedado muy por debajo de lo esperado, pues lógicamente tiene que responder ante las críticas de especialistas y fanáticos

  20. Un abrazo Darién. Mira, creo que para todos queda claro que existen equipos superiores al nuestro. Al menos entre los fanáticos y muchos de mis colegas que no se dejan cegar por optimismos sin sentidos. Quizás por eso lo que pasó en el segundo Clásico molestó, pero sabíamos que habíamos cedido ante mejores selecciones (lo que no quita la decepción por las fáciles derrotas ante Japón); sin embargo mi socio, en esta Copa América ningún equipo lucía superior al cubano, pues los norteamericanos aunque llevaron a varios prospectos que jugaron en el Future All Star Game (que pude ver completo, pues no estaba en ese momento en Cuba) en realidad esta selección era inferior a la del Mundial de 2007 y 2009. Dominicana ni siquiera sabía que iba a participar una semana antes del inicio, por tanto, no entrenó y sus peloteros en la mayoría eran muy experimentados, pero que ya no interesaban a las franquicias de las Mayores, desde Tony Bautista hasta Bartolo Colón quien tuvo un descenso impresionante, por causa de las lesiones. Lo de Venezuela fue peor, pues casi ninguno ni siquiera jugará en su Liga de su país que comenzará pronto. Entonces, no eran mejores que Cuba que tiene la gran ventaja de que sus peloteros han compartido múltiples torneos, mientras los otros tal vez ni se conocieran. El “team work” no es un invento nuestro. Por tanto, las tres derrotas molestan más y creo que si la selección hubiera incluido a otros peloteros, habría tenido más opciones en momentos decisivos, cuando los partidos estuvieron “calientes”. Urgellés probablemente no hubiera sido regular, pero desde el banco hubiera representado una opción más para Saura; además, con Giorvis tal vez Céspedes habría visto un poco de “banco” que ciertamente necesitó.
    Lo de la especialización del pitcheo ha sido un tema constante. Realmente no existe en la pelota cubana y eso es culpa de los directivos. De los 11 que llevó Cuba a Puerto Rico NINGUNO actúa en esa función en la Serie Nacional, y ahora pasará lo mismo con la Intercontinental. Es un tema viejo y por eso nuestra pelota ha quedado muy atrasada en el desarrollo técnico táctico, al menos en el pitcheo.
    Estoy de acuerdo contigo en que tenemos que interiorizar que no somos (creo que nunca lo fuimos) la gran superpotencia beisbolera, con 29 títulos Mundiales. Pero tampoco nadie nos puede “quitar lo baila´o”, porque en ese tiempo no participaban los profesionales y no por culpa nuestra, es como si ahora dijéramos que los títulos olímpicos del baloncesto antes de la inserción de la NBA no tienen valor. Creo que hay que entender el contexto histórico. Tenemos 29 títulos, somos los máximos ganadores, pero eso no nos convierte en el sitio donde mejor béisbol se juega en el mundo. Tampoco podemos olvidar la gran cantidad de peloteros cubanos que ya no juegan en la Isla (una cifra cercana a los 300 en 20 años, según he leído), por tanto compadre, son muchas las cosas que median y si determinados colegas continúan intentado presentar la idea de que “somos superiores” y que “el béisbol ha aumentado su calidad”, pues imagino que pierdan credibilidad, porque creo que la pelota no ha aumentado su calidad en el mundo, siempre la tuvo, solo que ahora los países le ponen un poquito más de interés a los torneos internacionales y allí asisten ahora (a diferencia de lo que sucedía antes de 1999), peloteros de experiencia o prospectos. Un abrazo

  21. Muy claro tu analisis….muy objetivo..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: