Anuncios

República Dominicana vs. Cuba, ¿habrá desquite en la final?

 

Despaigne conectó el imparable decisivo

Despaigne conectó el imparable decisivo

Creo que nadie esperaba esta final en el torneo Pre-Mundial de Puerto Rico. Luego de la impresionante actuación de los estadounidenses, el único equipo invicto en las dos fases, pues lo más lógico hubiera sido pensar que los norteños pasarían sin problemas por encima de República Dominicana y enfrentarían nuevamente a Cuba en la disputa del título.

Los dominicanos tenían una idea diferente y derrotaron a Estados Unidos 7 por 2 en lo que constituyó la mayor sorpresa del evento. Unas horas antes faltó muy poco para que Venezuela también rompiera los pronósticos frente a los cubanos.

Cuando leí que Eduardo Martín Saura tomaría las riendas del equipo consideré que era la decisión más correcta. Décadas al frente de Villa Clara en la Serie Nacional, con buenos resultados en la mayoría de las ocasiones, resultaban un aval convincente; sin embargo, tengo que reconocer que me han decepcionado muchas de las decisiones adoptadas por el veterano manager.

Desde la misma composición del equipo cubano hubo “huecos” en la nómina. Once lanzadores que todos sabíamos que no iban a ser utilizados, apenas un relevista zurdo, solo cuatro jardineros. Quizás algunos creyeron que ninguna de estas dificultades aparecería en el evento que, realmente, no lucía como uno de los más fuertes. No porque los participantes no tuvieran tradición. Todo lo contrario, sino por las plantillas que se anunciaban.

Contra Venezuela, en el partido semifinal, los peores miedos se convirtieron en realidad. El bateo volvió a fallar y Martín Saura recurrió a las improvisaciones, al situar a Michel Enríquez ¡en el campo corto! Después de seis entradas, los venezolanos iban delante por 2 a 1 y nada parecía funcionar para los cubanos. El director hizo cambios poco efectivos en la alineación. Colocó a Alexei Bell como ¡primer bate! (usualmente es tercero o cuarto con Santiago de Cuba en la Serie Nacional); y sentó a Héctor Olivera, el líder en imparables del equipo. Además, dejó una vez más en el banco a Alexander Malleta, por José Dariel Abreu quien no ha estado en su mejor forma.

Pero la historia ya la conocemos: Héctor Olivera, como emergente, conectó dos indiscutibles muy importantes, Alfredo Despaigne disparó el batazo decisivo y desde el montículo Jonder Martínez y Yadier Pedroso se encargaron de resolver el gran problema que afrontó su coterráneo Yuliesky González, completamente errático (¿demasiado descanso?) en su brevísima presentación en el primer inning.

Quince días atrás ni siquiera se conocía si República Dominicana asistiría al Pre-Mundial. La Federación de ese país alegó tener problemas con el financiamiento (¡increíble); pero finalmente lograron reunir a un equipo con algunos veteranos que militaron, en algún momento, en Grandes Ligas y otros jóvenes talentos. No comenzaron bien el torneo, pues les faltaba entrenamiento y trabajo en colectivo; sin embargo, ya en la segunda fase se crecieron y derrotaron a Cuba, 9-6; luego sorprendieron a Estados Unidos y de seguro esperan repetir el triunfo sobre los cubanos en la discusión del título.

Para Cuba es la oportunidad de despedirse con una mejor  imagen. Quizás ni el triunfo calme las críticas que recorren al país. En una nación que respira béisbol, las improvisaciones y pobres rendimientos nunca recibirán buenas evaluaciones por parte de los fanáticos. Norge Luis Vera, el lanzador más consistente en eventos internacionales de las últimas décadas, de seguro recibirá la pelota y desde el banco, porque ha calentado en muy pocas ocasiones y apenas ha trabajado un inning, Pedro Luis Lazo podría presenciar su último partido como miembro del equipo nacional, pues el pitcher con más victorias en la historia de la pelota cubana ha ratificado su intención de retirarse.

Anuncios

4 comentarios

  1. Manuel…yo vi el equipo del 2006….este es una caricatura…Gurriel es unn horror..no les salio un elemental toque de bola…el corrido de las bases….estaban jugando al batazo..y. no a ponchar la bola…..Los dominicanos me recordaron al equipo Cuba de antano…..hoy voy a Cuba…..pero los dominicanos se merecen el triunfo…lo lucharon mas….es triste que USA con menos derrotas que todo el mundo, no vaya por el oro…el equipo de mejor base ball fue. USA….el mas batallador ..dominican…la decepcio..Cuba….

  2. Manuel…puse un comentario que no salio…..vamos cuesta arriba con los dominicanos….

  3. Saludos…Ciertamente Cuba decepcionó y los dominicanos, que ni siquiera sabían a ciencia cierta si intervendrían en el torneo, terminaron con un título muy justo. EEUU estuvo invicto, pero no supo ganar el partido bueno y adiós. Así es el deporte. Los Rays tuvieron el mejor récord en las Mayores y ante su público apenas pudieron anotar en tres desafíos. Las críticas a la actuación cubana llueven (aquí, en realidad, también llueve ahora, pero en este caso sí es agua real, por causa del huracán Paula) y creo que en la nómina que intervendrá en la Copa Intercontinental habrá nuevos nombres. No me parece que haya una modificación en la dirección, pues con tan poco tiempo entre un evento y otro sería una locura, pero, sin dudas, el trabajo del equipo nacional quedó muy distante de lo esperado. Entre este equipo y el de 2006 no hay tanta diferencia, solo que faltó preparación, quizás un poco más de combatividad. Saludos, Miguel

  4. Miguel…Espero que el ciclon Paula no haga mucho danos, de ser asi estamos disponibles a ayudar en lo que podamos …la salida de los mineros chilenos nos sensibilizo…..espero que el equipo cambie a la direccio completa..incluso a Linares y vean los videos…estan jugando al batazo…es como boxear al knock out…..Gurriel si no produjo..banco….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: