Anuncios

Nómina de lujo en el Memorial Capablanca 2010

El inglés Niger Short finalmente estará en Cuba

El inglés Niger Short finalmente estará en Cuba

Los más viejos seguidores del ajedrez en Cuba recuerdan, con nostalgia, las primeras ediciones del Memorial Capablanca, cuando competían varios de los mejores ajedrecistas del mundo, especialmente los soviéticos. Las nóminas eran impresionantes y en la década de los años sesenta del siglo pasado campeones o futuros campeones como Vassily Smislov, Boris Spassky, Mijaíl Tal o Bobby Fischer prestigiaron al evento.

Cinco décadas después que el argentino Miguel Najdorf ganara la versión inicial, los organizadores del Capablanca 2010 informaron que el grupo principal será el más fuerte de todos los tiempos, al menos por el coeficiente ELO de los seis jugadores que, a doble vuelta, disputarán el título que actualmente posee el cubano Leinier Domínguez.

Reunir a tres ajedrecistas con ELO superior a 2700 no es nada fácil y nunca antes había ocurrido en Cuba. Esta vez la gran atracción no será Leinier, pues el regreso a la Isla del ucraniano Vassily Ivanchuk lo coloca como el gran favorito al primer lugar.
Ivanchuk es muy recordado por los seguidores del juego ciencia en Cuba. Sus tres éxitos consecutivos en los Capablanca de 2005, 2006 y 2007 fueron realmente muy fáciles; pero más allá de la brillantez sobre el tablero, la personalidad del ucraniano despertó no pocos comentarios. Sus contantes movimientos por los salones, su hábito de no cambiar de vestimenta—una tradición en otros jugadores de la elite—y su sencillez lo convirtieron en la figura más mediática del evento.

Ahora retorna en un buen momento de una carrera marcada por la inestabilidad. El 2010 ha sido un año positivo para el ucraniano quien concluyó séptimo en el Corus y compartió el primer puesto con Magnus Carlsen en el Melody Amber. El otro jugador de 2700, junto a Ivanchuk y Leinier, será el ruso Evgeny Alekseev.

A este trío se sumará el británico Niger Short quien finalmente podrá intervenir en un Capablanca, después de varias invitaciones que no pudieron concretarse. Short ha mantenido su nivel y aunque estuvo muy mal en el Corus—oncena posición—su experiencia y 2686 puntos de ELO lo convierten en un fortísimo adversario.

El sexteto de participantes lo completan el cubano Lázaro Bruzón y el ruso Ian Nepomniachtchi. Ambos han mostrado grandes avances en 2010. La recuperación de Bruzón es una agradable realidad: ganó el campeonato nacional y en España ha jugado excelentemente en el torneo de clubes de Cataluña, por lo que en la próxima actualización del ranking mundial de la Federación internacional (FIDE) pudiera aparecer, sin grandes problemas, con un coeficiente superior a los 2660.

Nepomniachtchi es el de menos experiencia; aunque no puede descartarse porque, de acuerdo con un artículo del diario Juventud Rebelde, su ELO alcanzaría los 2683 puntos en el siguiente listado de la FIDE. La suma de los coeficientes de los participantes del Capablanca es actualmente de 2690, lo cual le otorga al evento la categoría XVIII, de un máximo de XXI; sin embargo, luego que se publique el nuevo escalafón, el primer día de mayo, el ELO promedio del evento aumentaría hasta 2696.

NO HABRÁ TORNEO MTEL ESTE AÑO
Probablemente en Sofía, la capital búlgara, el ajedrez haya desplazado al fútbol en el interés nacional, al menos por unos días. En la urbe europea el ídolo local, Veselin Topalov, luchará en un match a 12 partidas por el título mundial contra el actual monarca, el indio Viswanathan Anand.

No obstante, Sofía ocupó titulares recientemente no por el match Topalov-Anand, sino porque los organizadores del torneo MTel, considerado uno de los cuatro Gran Slam de la temporada, anunciaron que no tenían posibilidades económicas de sostener el evento y, por tanto, este quedaba suspendido. “Existe una crisis temporal, la misma que vive el resto del mundo. El ajedrez, después de todo, no es un deporte tan costo y espero que el año próximo no tengamos más dificultades”, declaró Silvio Danailov, uno de los fundadores del Gran Slam.

Las razones para la pausa están en la falta de patrocinadores, ya que la compañía que más dinero invertía, MTel Comunicaciones, decidió que era mejor colocar los euros en el duelo por la corona. De esta manera el calendario de 2010 del ajedrez solo tendrá tres Gran Slam: el Wijk aan Zee, ganado por Magnus Carlsen; el Linares, en el que triunfó Topalov  y el último será en Bilbao, España.

Publicado en Cubahora

Anuncios

2 comentarios

  1. me gustaria recibir informacion sobre torneos abiertos en la habana

  2. Saludos, próximamente, a partir del 9 de junio, tendremos el Memorial Capablanca, en tres grupos, uno elite, otro premier y el Abierto, quizás el de mayores posibilidades de competir, aunque es necesario tener ELO. Luego se efectuarían otros dos eventos de forma consecutiva, el Memorial Guillermo García, en Santa Clara (centro del país), también de dos grupos y el Moncada, en Santiago de Cuba (oriente del pais)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: