Anuncios

Comienzo y final de una Serie

Alfredo Despaigne, el primero en la historia en batear 30 jonrones en dos temporadas consecutivas

Alfredo Despaigne, el primero en la historia en batear 30 jonrones en dos temporadas consecutivas

La 49 edición de la Serie Nacional de pelota ya es historia, al menos para ocho equipos, es decir, cerca de 250 peloteros regresan a sus casas a ¿trabajar? ¿estudiar?. Realmente no sé en qué utilizan su tiempo libre; aunque creo que a los directivos del béisbol en Cuba les debería interesar, tal vez, un poco más este tema.

Lo cierto es que después de cuatro intensos meses, donde se impusieron récords de todo tipo, desde el total de jonrones conectados hasta de partidos sellados por oscuridad en estadios con luces (se mantuvo todo el tiempo la prohibición de encenderlas, por cuestiones de ahorro energético, explicaron los organizadores), pues llega el momento más esperado: los play offs; sin embargo, a nadie parece importarle ya los destinos (desatinos) de las ocho novenas que no clasificaron a la postemporada.

Por eso, antes de analizar los escenarios y favoritos al título nacional, estas son algunas ideas que me vienen a la mente, mientras la televisión cubana transmite de forma diferida el último partido entre Santiago de Cuba y Guantánamo que concluyó con el “interesante” marcador de 17 a 1.

Considero que fue muy lamentable el descenso en el nivel de Pinar del Río. Las deserciones y luego las increíbles lesiones de varios de sus jugadores (lo de increíble porque se produjeron fuera de los terrenos), impidieron que los pinareños estuvieran en los play offs. Quizás esta sí haya sido la última presentación de Pedro Luis Lazo, el lanzador más ganador de todos los tiempos en la pelota cubana; pero me resisto a considerarlo el más completo.
Lazo apareció y desapareció a lo largo del evento, tuvo buenas salidas, en otras no duró mucho porque fue expulsado por protestar (la mayoría de las veces sin razón) las decisiones arbitrales y luego tuvo una lesión sobre la que no se habló mucho, tal vez porque la explicación no era convincente. Me hubiera gustado una mejor despedida para ese gran fanático a los tabacos y amplio líder en el total de ganados y perdidos en la historia de las Series Nacionales.

En Occidente, Matanzas volvió a desencantar. Este es el único equipo que no ha logrado avanzar, al menos una vez, hasta la postemporada desde 1992. El año pasado el equipo no lució mal; pero en la 49 Serie volvió la inconsistencia. Retorna la gran pregunta ¿qué pasa allí? No nos fijemos en la parte directiva: esta es la selección que más managers ha tenido en las últimas dos décadas.

La Isla y Metros de seguro deseaban que concluyera el campeonato en el primer tercio. Las dos novenas más pobres del campeonato cumplieron con lo que se esperaba de ellas: ninguna alcanzó las 30 victorias. Lamento mucho que el más veterano de todos los jugadores cubanos, el hombre que más entradas ha lanzado, una verdadera estrella del montículo, con muy poca suerte a la hora de integrar los equipos nacionales, Carlos Alberto Yanes Artiles, diga adiós con un penoso récord de 2 y 11. Ya llegó la hora Yanes, hiciste más de lo que pudiste. Quizás la ¿avenida? que conduce al estadio Cristóbal Labra, en la Isla, reciba en algún momento—ojalá en vida—tu nombre.

Por el Oriente, Camagüey también fue golpeado por algunas salidas y el bajo rendimiento de su principal lanzador, Vicyohandri Odelín. Ellos comenzaron con un ímpetu tal que parecía que podrían romper la marca nacional de partidos perdidos de forma consecutiva. No obstante, lograron recuperarse y dieron espectáculo hasta el final.

Los holguineros, con cinco partidos por jugar, tenían una ventaja de dos desafíos; pero luego olvidaron cómo ganar y ya están descansando hasta la próxima campaña. Para sorpresa de muchos, Granma estuvo en la pelea por un boleto a los play off hasta la última semana, sobre todo por la recuperación del pelotero más completo de la pelota cubana en la actualidad: Alfredo Despaigne. Sus dos temporadas con más de 30 jonrones lo colocan entre los grandes de todos los tiempos, lástima que su equipo todavía no ha podido encontrar a un lanzador ganador que apoye a Ciro Silvino Licea.

La Serie terminó para ocho equipos. Tuvimos más jonrones que nunca,  hubo una gran lucha por los boletos a los play offs, el reconocido como mejor estadio de Cuba, el Latinoamericano de Ciudad de La Habana, no se encendió ni siquiera una noche; la necesaria Liga del Desarrollo quedó en promesa; los bates de grafito demostraron que son excelentes tanto para los organizadores (duran más y hay que invertir menos), como para los peloteros (la pelota parece botar más con ellos); grandes lanzadores probablemente hayan tirado su última pelota hacia la goma y para muchos fanáticos, sobre todo en la capital cubana, la Serie Nacional solo comenzó hace menos de dos semanas, cuando Industriales (¡por fin! dirían algunos) lució como el equipo de más historia en Cuba.

Vea las Estadísticas finales de la 49 Serie Nacional de béisbol

Anuncios

6 comentarios

  1. Industrialistas!!!, no cambian….por eso mismo los vamos a pelar aki en SS!!!!…

  2. Saludos…En realidad, cuando se lee detenidamente las últimas líneas, la intención de mi artículo era criticar la mala asistencia de los fanáticos al Latino, de cómo dejaron “solo” al equipo cuando estuvo dando tumbos y solo cuando reaccionaron (de una manera brillante, como deben reconocer todos) ante Guantánamo y Santiago de Cuba, solo entonces comenzaron a llenarse, parcialmente, las gradas del Latino. Por supuesto que Sancti Spíritus es el gran favorito, no solo contra Industriales. Los Gallos están, por mucho, en su mejor temporada, vamos a ver si pueden ratificar esto en los play offs. Ah, no soy Industrialista, sino villaclareño.

  3. Es verdad que la asistencia a los estadios no solo al Latino es mala pero mi gente la idea de poner los juegos por la tarde me parece factor fundamental en esto … Por otra parte por supuesto que los gallos son los favoritos … y esta claro que esta por ver lo que va a pasar porque todos sabemos que los play off son otra cosa … pero no hay dudas que los disipulos de Lourdes Gourriel estan en un buen momenro para darle a sus aficionados espirituanos lo que esperan hace tiempo …. Veremos que pasa … el terreno lo dira …

    !!!! Sacti-Spiritus Campeón (5,10,24) …. Los responsables …

  4. Saludos…Sin dudas una de las cosas que atentó contra la asistencia de público a los estadios fue el horario diurno de la mayoría de los juegos; pero creo que el problema fue más allá y tiene que ver con la calidad, porque en muchas transmisiones las imágenes de gradas semi-desiertas, no fueron nada agradables. Es probable que eso cambie en los play offs, ya veremos. A todas luces este es el año de los Gallos, no solo por el primer trío en la historia con más de 20 cuadrangulares en un torneo, sino, sobre todo, porque han estabilizado el pitcheo; además, con los “importados”, Calaña y Santana de relevista, entonces han redondeado un excelente equipo. Mi final soñada sería entre Villa Clara y Sancti Spíritus, pero habrá que ver la posible serie de campeonato del occidente entre Habana y S.Spíritus y el Oriente luce aún más complejo, ya que aunque los villaclareños culminaron en el primer lugar, la primera serie (a pesar del cansancio del pitche rival), frente a Las Tunas o Santiago de Cuba será durísima.

  5. Mi apoyo de todo corazón a los gallos. Han estado inmensos y espero lo sigan estando. Creo que se ha exagerado mucho lo de los “importados” ahora, porque cuando Bello estuvo en Camaguey, Delgado en Holguín y el otro catcher en Metros, nadie dijo nada. Además todos sabemos que Acebey, Calaña, y Santana, siempre fueron unos Don nadie, no así Alfonsito que tuvo mejores resultados. Creo eso no ayuda a nadie.
    Lo de Gtmo vs Stgo fue antideportivo y me imagino como deben sentirse los tuneros, al igual que el picheo que le hicieron a Despaigne en el último juego fue de caramelo en perjuicio de Abreu y Gourriel. Eso es dañino para nuestra pelota.
    Tengo mis criterios en cuanto a la Nacional y elsistema de clasificación, pero eso será para la próxima. Muy bueno tú blog.
    Saludos
    Armando

  6. Gracias por tu comentario Armando. En mi opinión no creo que se haya exagerado lo de los importados. Es decir, Sancti Spíritus está en esa posición por el trabajo de años de sus entrenadores, por contar con un trío espectacular de bateadores que han estado en muy buena forma y porque su pitcheo respondió; además, con Gourriel está demostrado que funcionan mejor. Ahora bien, tampoco se puede negar que con Calaña y Alfonso reforzaron notablemente el cuadro. De cualquier forma, yo estoy muy a favor del préstamo de peloteros entre equipos. Solo así pudo desarrollarse Bello y las políticas de cierre no me parecen bien y en cuanto a lo de Despaigne, no me parece que le hayan “regalado” los lanzamientos, es complicado afirmar esto, lo mismo podría decir de José Dariel y Yuliesky y sus jonrones del último día, en medio de tantas bases por bolas. Guantánamo realmente pudo hacerle más resistencia a Stgo en la fecha conclusiva, pero no olvidemos que ganó el primer partido de la serie, con todos sus regulares y gracias a eso Las Tunas respiró más, aunque sí creo que, como la postemporada comenzará el sábado y los guantanameros sabían esto, pues podian haber puesto a un mejor abridor. Lo invito a que se mantenga comentando en mi blog y bienvenida la polémica ! saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: