Anuncios

Cuatro empates parecidos a victorias

El cubano ha puesto en serios apuros a estrellas como Anand y Leko

El cubano ha puesto en serios apuros a estrellas como Anand y Leko

La participación del Gran Maestro cubano Leinier Domínguez en el súper torneo Wijk aan Zee, el primer Grand Slam de la temporada, de categoría XIX y ELO promedio de 2719 pudiera dividirse en tres segmentos: dos muy complicados y otro en el que los rivales parecen más asequibles para el mejor ajedrecista de Latinoamérica.

Leinier acaba de completar el primer segmento del evento holandés con resultados excelentes. El cubano no pudo derrotar a ninguno de sus contrarios; pero si analizamos la calidad de los oponentes, se pudiera concluir que es sobresaliente entablar partidas consecutivas ante Vladimir Kramnik (2788 de ELO); Sergey Karjakin (2720 y ganador del Corus 2009); Viswanathan Anand, el actual campeón mundial y tercero del ranking con 2790 unidades y Peter Leko (2739).

Las tablas no lo dicen todo. Por ejemplo, en algunos de los grandes eventos en los que intervino Leinier el año pasado (Linares, Sofía) también igualó frente a jugadores de la elite, incluido Anand; pero tuvo que defender posiciones por lo general inferiores. Esto no ha sido así en el Corus.
Difícilmente se pueda pensar en un contrario más complicado para inaugurar un certamen que el ruso Kramnik, un hombre que concluyó muy bien el 2009; aunque no ha estado combativo en Wijk aan Zee. Leinier llevó las blancas y la partida concluyó en solo 23 movimientos.

Al día siguiente, Leinier tuvo tablero por medio al jugador que lo venció en la última ronda del Corus 2009. Entonces era ucraniano y ahora defiende los colores rusos: Sergey Karjakin. El encuentro fue en extremo tenso, especialmente después que Karjakin decidió sacrificar una pieza en pos de un mayor ataque. El cubano aceptó el sacrificio; aunque devolvió el material más tarde para contrarrestar la fuerte presión a la que estaba sometido.

Una vez más Leinier mostró su sangre fría en situaciones inferiores y el empate fue muy bien recibido. Antes de la tercera fecha, Anand— quien defenderá su corona en un esperado match ante el búlgaro Topalov— escribió en su perfil de la red social Twitter que todavía no estaba en plena forma. Esto parece totalmente cierto y se vio en la partida contra Leinier.

El cubano estuvo muy cerca de vencer al monarca y llegó a un final con ventaja material, tres peones contra dos; pero, lamentablemente para él, todos quedaron situados en el flanco rey, por lo que Anand pudo defenderse y alcanzar la división del punto.

La cuarta partida ha sido una de las más entretenidas jugadas por Leinier en los últimos tiempos. No pocos pensaron que el húngaro Peter Leko pactaría un rápido empate, quizás por la relación que existe entre los dos, a partir del momento en que el cubano se unió al equipo de entrenadores de Leko para el Mundial de 2007. El tablero mostró una realidad completamente diferente.

Leinier, con blancas por tercera ocasión en el torneo, planteó su favorita Apertura Española y apareció el ataque Marshall. Hasta el movimiento 22 ambos siguieron caminos teóricos; sin embargo, a partir de allí comenzaron las innovaciones y Leko sacrificó una torre por un caballo.

Ninguno de los dos consumió mucho tiempo del reloj, algo que llamó la atención porque la posición era muy compleja. La ventaja material de Leinier llegó a ser enorme; pero Leko compensó esto con los jaques perpetuos de su dama.

UN POCO DE CALMA EN RONDAS SIGUIENTES
Luego del primer descanso del certamen, Leinier chocará contra los cuatro rivales considerados menos difíciles, pues en ningún caso el ELO supera las 2700 unidades; aunque, por supuesto, esto no significa que sean partidas sencillas.

En la quinta ronda volverá a verse con el jovencito italiano Fabiano Caruana (2675) quien lo eliminó en su match de la Copa Mundial 2009. Un día después, comenzarán los encuentros con los locales: Sergey Tiviakov (2662), Jan Smeets (2657) y Loek van Wely (2641).

Un año atrás, Leinier igualó sus encuentros con Smeets y Tiviakov.

¡IMPRESIONANTE ALEXEI SHIROV!
El español Alexei Shirov ha jugado hasta el momento de una forma brillante, ya que cuatro triunfos en línea, en un súper torneo, no es algo común; aunque es cierto que de sus éxitos, solo uno fue ante un jugador de más de 2700, Leko.

Detrás del ibérico aparece un trío de ajedrecistas que han alcanzado dos victorias y dos empates, entre ellos uno de los principales favoritos, el noruego Magnus Carlsen. Junto al líder del ranking universal están el norteamericano Hikaru Nakamura y el ucraniano Vassily Ivanchuk.

Publicado en Cubahora

Vea además:
Sitio oficial del Corus 2010
Galería de imágenes del evento
Descargue las partidas del torneo aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: