Anuncios

Voleibol: ¿deporte del año en Cuba?

Roberlandy Simón, líder del equipo cubano de voleibol

Roberlandy Simón, líder del equipo cubano de voleibol

Quizás nunca antes en la historia del deporte cubano un equipo haya recibido la condición de “mejor selección del año” sin haber conquistado un título relevante. Esta realidad probablemente cambie ahora, pues no es un secreto que el equipo cubano de voleibol parece el gran favorito para lograr el reconocimiento que debe de entregarse a finales del mes de diciembre.

Por lo general el béisbol ha ganado el premio colectivo y solo en ocasiones las llamadas “Espectaculares Morenas del Caribe” lograron superar a la pelota; pero 2009 es un año “atípico” y aunque los discípulos del experimentado director Orlando Samuell quedaron fuera del podio de premiaciones en la Liga Mundial, finalizaron en la segunda plaza de la Copa Mundial de campeones, celebrada en Japón, y sí, ganaron el NORCECA, con un éxito final sobre Estados Unidos (campeón olímpico de Beijing),  creo que merecen el premio.

Realmente lo del voleibol masculino ha sido sorprendente. No es nada fácil formar un equipo nuevo casi con frecuencia anual y el colectivo de dirección, encabezado por Samuell, lo ha conseguido. La juventud del sexteto regular, el liderazgo del central Roberlandy Simón—considerado entre los tres mejores del mundo—, la potencia del muchacho de 16 años Wilfredo León y el pase de Raydel Hierrezuelo, junto al potente ataque y saque de Maikel Sánchez y Yohandry Leal convierten a la selección cubana en la gran revelación de 2009 del deporte cubano.

Además, tampoco podemos olvidar que los juveniles, liderados por León, concluyeron en la segunda posición del Campeonato Mundial, solo superados por Brasil.

Entonces, creo que el premio de “Mejor equipo del año” será para el voleibol, por encima del béisbol que no pudo ganar ninguno de los torneos en los que participó en 2009, desde los infantiles de 9-10 años hasta los mayores, en la Copa Europa. Un premio sin títulos… lamentablemente eso nos indica que las cosas no marchan de la mejor manera en el deporte cubano.

Anuncios

8 comentarios

  1. Que el deporte cubano no anda bien es una realidad. Pocas disciplinas se salvan de esto. Creo que en estos momentos gozan de buena salud el atletismo y el voleibol masculino (del femenino ni hablar…) Para mi el deporte del año debe ser el atletismo y el deporte colectivo el voleibol.

    Slds

  2. Estamos de acuerdo Yudivián en la selección de los deportes, el atletismo indiscutiblemente debe ser el ganador y sí creo que el voleibol merece el premio (sería lamentable que se lo dieron a la pelota). La gran discusión quedaría entonces para quiénes podrían ser elegidos como “atletas del año”, en los deportes colectivos voto con las dos manos por Alfredo Despaigne, por encima de Robertlandy Simón o Wilfredo León, mientras que en la parte individual, uff, Mijaín López, again ? y entre las mujeres creo que Yargeris Savigne pudiera obtener la distinción

  3. Pues si en deporte colectivo creo que la discusión debiera estar entre Alfredo Despaigne y Wilfredo León. Pero igual que tú creo que Despaigne, a pesar del descalabro del beisbol, debiera ser el ganador. Wilfredo León es la revelación y bien podría ser el mejor atleta juvenil por su desempeño en el equipo mayor y su gran responsablilidad en el subtítulo mundial juvenil. En individual creo que Mijaín López debe ser el ganador y entre las féminas no debe haber duda con la guantanamera. Así que coincidimos en todos.

    En la lista de los 10 mejores pudieran ser Despaigne, León, Simón,Savigne, López, Leonel Suárez, Rosniel Iglesias,Mabel Gay,Yarelis Barrios,Tahimí Castellanos e incluso se pudiera sumar Sergio Álvarez.

  4. Saludos Yudivián, creo que en los deportes colectivos se debiera sumar Roberlandy Simón, pero Despaigne seguramente ganará y entre los 10 mejores, aunque estuvo lejos de lo que esperábamos en la Copa Mundial, tiene que incluirse Leinier Domínguez, nunca antes un ajedrecista cubano había jugado en tres de las cuatro Grand Slam y eso es más que meritorio (además, ganó el Capablanca en La Habana), por lo que considero que tuvo un buen 2009.

  5. Yo sigo a Leinier. Y creo que realmente no tuvo un buen año ajedrecisticamente hablando. Torneos destacados tuvo el Wijk Ann Zee y el Capablanca, en el resto (Linares, Sofía, Panamericano por equipos, copa del mundo y mundial blitz) no estuvo bien. Logró mantenerse por encima de los 2700 (en la copa del mundo perdió cerca de 7 puntos en el ELO). No le fue mal en su primer año codeandose con la élite pero tampoco se destacó. Me parece que ha tenido años relevantes. En su carrera el güinero suele tener ese comportamiento llega a distintas cotas (2600,2650,2700) y en ellas está uno o dos años estabilizándose y luego comienza su ascenso. Ya está en una cota bien díficil pero veamos que pasa en el próximo año.

    Slds

  6. Saludos Yudivián. Creo que el solo hecho de participar en tres Grand Slam es más que significativo, cierto que no pudo ganar en Linares ni en el Mtel, pero es la primera vez en la historia que un cubano puede jugar contra los mejores ajedrecistas del mundo y sí, por lo menos entabló. Esto creo que lo convierte en un candidato con muchas opciones para estar incluido entre los 10 mejores del año. Cierto también que no estuvo bien en la Copa Panamericana (quizás subestimó demasiado a sus rivales) y ahora en la Copa me pareció muy pobre su selección de aperturas y defensas (los rivales ya sabían que ante doble peón rey, por supuesto, Ruy López y con peón dama allá viene la Gruenfeld), pero a pesar de su rápida eliminación y la pérdida de 6,8 puntos en su coeficiente creo que debe estar entre los 10, sobre todo en un año en el que no hubo resultados importantes en el deporte cubano.

  7. mi amigo, el deporte en cuba es una situacion unica en el mundo ,aunque es totalmente gratis ,solo tienen la oportunidad aquellos que tienen un familiar importante o que fue deportista, pues son los que tienen la prioridad, aquellos que tienen el talento para sacar el pais adelante estan jugando en las calles o malgastando el tiempo y el talento ,sin se explotados o mejor ,pulidos para que el deporte revolucionario fuera de mayor rendimiento.

  8. Saludos…tengo mis dudas sobre lo que comenta, pues en realidad no me parece totalmente cierto que solo tengan oportunidades aquellos con “familiares importantes”, los ejemplos son miles. También es cierto que es imprescindible realizar un mejor trabajo con la llamada “base”, porque efectivamente hay mucho talento por descubrir o malgastado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: