Anuncios

Ivanchuk regresa al Memorial Capablanca

Ivanchuk, un verdadero genio excéntrico, regresará al Capablanca

Ivanchuk, un verdadero genio excéntrico, regresará al Capablanca

El torneo de ajedrez más antiguo que se celebra en América, el Memorial Capablanca, contará en su grupo principal una vez más con la presencia del ucraniano Vassily Ivanchuk quien ha ganado en tres ocasiones este evento (2005,2006 y 2007).

A diferencia de versiones anteriores, el Capablanca se jugará en junio para que tanto el mejor jugador cubano, Leinier Domínguez (2721 ELO), como Ivanchuk (2746), puedan estar en la citaba habanera, ya que en la fecha en la que usualmente se celebraba el Capablanca, mayo, ambos ajedrecistas estarán tomando parte en el fortísimo torneo MTel, en Sofía, Bulgaria, entre el 12 y el 23 de ese mes.

Como novedad, el Capablanca de 2009—entre el 6 y el 18 de junio— se dividirá en tres grupos: elite, premier y el abierto.  En el elite intervendrán seis jugadores: Ivanchuk. Leinier y Lázaro Bruzón, de 2617 puntos de ELO. Al trío se unirán otros tres jugadores extranjeros que todavía no han confirmado su presencia y las especulaciones sobre quiénes podrían ser pasan por Alexander Morozevich (¡!) hasta el inglés Nigel Short, pero probablemente esto no se sepa con seguridad hasta unos días antes del inicio.
El grupo premier incluirá, de acuerdo con una información aparecida en el Foro de ajedrez del periódico Vanguardia, a los jugadores cubanos que ya poseen normas de Gran Maestro, con el objetivo de que ellos puedan lograr finalmente las cuotas máximas exigidas por la Federación Internacional. En el abierto quedaron incluidas las mujeres y los principales prospectos del ajedrez nacional.

La primera edición del Capablanca se efectuó en La Habana, en 1962, y en él participaron algunos de los mejores ajedrecistas del momento. La victoria correspondió al polaco nacionalizado argentino Miguel Najdorf.

Antes de que comience el Capablanca, varios de los principales ajedrecistas cubanos intervendrán en otros dos torneos: la Copa Moncada, en Santiago de Cuba y el Memorial Guillermito García, en Santa Clara. En la Copa lucharán por las normas de Gran Maestro Lelys Martínez, Humberto Blanco y Yusnel Bacallao; mientras tres ajedrecistas villaclareños tendrán la posibilidad de alcanzar sus normas de GM en Santa Clara: los Maestros Internacionales Rodney Pérez, Sandro Pozo y Aramís Álvarez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: