Anuncios

Cuba, favorita para clasificar a la Copa Oro

Leonel Duarte tiene un puesto seguro en la delantera del equipo

Leonel Duarte tiene un puesto seguro en la delantera del equipo

A finales de octubre, en el estadio habanero Pedro Marrero, la selección nacional cubana de fútbol tuvo que esforzarse más de lo esperado para concluir en el primer lugar del grupo clasificatorio de la Copa del Caribe que otorgó dos boletos a la ronda final.

Un inesperado empate ante Barbados complicó la situación; aunque finalmente el equipo concluyó como líder. Quizás algunos no valoraron en ese momento la importancia de esta posición; pero un rápido análisis es suficiente para comprender la enorme significación del triunfo en La Habana.
El sistema de competencia de la Copa del Caribe—también llamada Digicel por ser esta compañía la principal patrocinadora del evento—establece que en la fase final los onces se agrupen de acuerdo con los lugares alcanzados en la etapa clasificatoria. Por tanto, los cubanos quedaron incluidos en una agrupación más fácil, conformada además por Guadalupe, Antigua y Barbuda y Haití; mientras, por la otra parte del organigrama jugarán Jamaica—sede del evento—, Trinidad y Tobago, Barbados y Granada.

Los dos primeros lugares de cada grupo avanzarán a la discusión de medallas, ya con una plaza segura en la Copa Oro de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF) que se celebrará en el verano de 2009 en Estados Unidos, un evento al que Cuba ha asistido en cinco ocasiones.

Cuba y Haití—actual campeón de la Copa del Caribe—son los grandes favoritos para pasar por encima de Guadalupe y Antigua y Barbudas, rivales muy inferiores. No obstante, ninguno de los dos podrá confiarse porque en un torneo tan corto no hay tiempo para recuperarse de un mal resultado inicial.

Por esta razón los cubanos tendrán un serio reto en su debut, el día 4, contra Guadalupe. Si triunfan, entonces ya estarán casi con el boleto en la mano al torneo norteamericano. Este es el principal objetivo del equipo; aunque de seguro el director técnico Raúl González Triana intentará mejorar el tercer puesto alcanzado en la pasada Copa del Caribe, en 2007, cuando cayeron en semifinales ante Trinidad y Tobago, el mismo once que derrotó a Cuba en dos ocasiones en la eliminatoria mundialista.

En su segunda presentación, el 6, la selección nacional chocará ante Antigua y Barbuda y cerrará frente a Haití dos días después. De los ocho equipos participantes en esta fase, solo Trinidad y Tobago mantiene las esperanzas de asistir al Mundial de Sudáfrica, en 2014. Jamaica perdió esa posibilidad y esto pudiera influir en el interés que le presten los jugadores al torneo.

Para Cuba la final de la Copa del Caribe cierra un año muy complejo que incluyó una esperanzadora gira por territorio europeo, el despido del técnico alemán Reinhold Fanz y apenas tres puntos de 18 posibles en la eliminatoria mundialista.

Nómina cubana a la final de la Copa del Caribe:
Porteros: Odelín Molina y Danny Quintero; defensas: Yenier Márquez, Reysander Fernández, Jorge Luis Clavelo, Kanier Dranguet, Yoel Colomé y Silvio Pedro; volantes: Jaine Coloné, Hensy Muñoz, Alianni Urgellés, Lázaro Alfonso, Alaín Cervantes y Luis Alberto Villegas; delanteros: Roberto Linares, Leonel Duarte, Mario Ruíz y Ariel Martínez 

Publicado en Cubahora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: